Juzgan a los acusados por la muerte de una mujer que transportaba cocaína

Se trata de dos personas que formaban parte de una organización trasnacional que se valía de mujeres para el transporte de la droga a Salta.

Policiales
multimedia.normal.81fed71432d1948c.VmlzdGEtR2VuZXJhbC0yX25vcm1hbC5qcGc%3D

Este miércoles en el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta, comenzó el juicio contra Andrés Ángel Gutiérrez y Jessica Nahir Figueroa por el homicidio de Rosana López, una mujer que falleció tras ingerir cápsulas de cocaína. La acusación del Ministerio Público Fiscal apunta a que los acusados formaban parte de una organización trasnacional que utilizaba mujeres para el transporte de drogas, lo que desencadenó la trágica muerte de López.

Según el fiscal general Eduardo José Villalba, López abordó un colectivo en Salta con destino a la provincia de Chaco, llevando en su cuerpo 74 cápsulas de cocaína. Durante el viaje, empezó a experimentar síntomas graves debido a la ruptura de algunas de las cápsulas en su interior. En lugar de buscar ayuda médica, Figueroa, quien acompañaba a López, decidió regresar a Salta.

Los hechos ocurrieron entre el 19 y 21 de junio de 2022 cuando la víctima había abordado, durante la tarde del 19, un colectivo desde Salta hacia la ciudad de Metán, donde esperaba hacer trasbordo y dirigirse a su destino final, en la provincia de Chaco.

En un giro trágico de los acontecimientos, en lugar de ayudar a López, Figueroa contactó a Gutiérrez para deshacerse del cuerpo y evitar ser descubiertos. Se presentó evidencia en forma de videos de seguridad que muestran los movimientos de los acusados, desde el transporte de López hasta una "casa de seguridad" y finalmente la disposición del cuerpo en un baldío.

Según explicó el fiscal, Gutiérrez condujo a las mujeres a una vivienda en el macrocentro de la ciudad, donde Figueroa, con la ayuda de otra mujer que también tenía antecedentes por narcotráfico, intentaron hacer que López evacuara la droga. A esa altura el daño era irreversible.

Detuvieron imputaron a una mujer implicada en la muerte de una joven que había ingerido cápsulas con cocaína
De acuerdo con la exposición de la fiscalía, la misma víctima se convenció de su suerte y, por ese motivo, le envió mensajes a su hija mayor para que cuidara de sus hermanos y la aconsejó para que nunca fuera a Bolivia.

La fiscalía cuestionó la falta de humanidad de los acusados, quienes tuvieron múltiples oportunidades de buscar ayuda para López pero optaron por deshacerse de ella "peor que un animal". Los acusados enfrentan cargos de homicidio criminis causae, perpetrado para ocultar otro delito, así como Figueroa enfrenta cargos adicionales por transporte de estupefacientes.

El juicio comenzó con una presentación contundente por parte de la fiscalía, por su parte, las defensas han adelantado que buscarán demostrar la inocencia de sus clientes durante el proceso.

El testimonio de un policía provincial ha sido especialmente impactante, ya que reveló un mensaje de Figueroa a la hija de López informándole de la muerte de su madre y su intención de deshacerse del cuerpo.

Te puede interesar
Lo más visto