
El Ministerio presentó el balance 2025 y destacó que en un contexto marcado por el recorte de fondos nacionales, la Provincia aseguró el acceso a insumos críticos, derivaciones y tratamientos oncológicos.
Los ministros Dib Ashur y Camacho presentaron en el Senado la operatoria para tomar un crédito de $40.000 millones y explicaron que buscan reprogramar la deuda por el Fondo del Bicentenario.
Salta


El Gobierno de la Provincia pide la autorización de la Legislatura para adquirir un crédito por $40 mil millones para reprogramar parte de la deuda del Fondo del Bicentenario en pesos, con seis meses de gracia y en 24 cuotas. Como lo hicieron la semana pasada en Diputados, los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, presentaron detalles de la operatoria en la Cámara de Senadores.


Los funcionarios hicieron hincapié en que el pedido no es para endeudar a la Provincia. “Venimos a pedir un crédito para reprogramar la deuda y así atender la agenda de la calle, para que la suspensión del envío de fondos por parte de Nación repercuta lo menos posible en los salteños”, indicó Camacho, quien también está a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas.
“No pedimos un crédito para endeudar a la Provincia, sino para reprogramar la deuda que ya tenemos”
El ministro Dib Ashur señaló a los legisladores el nuevo contexto económico de Argentina, con una baja actividad económica en todos los sectores, con obras publicas nacionales paradas, con trabajadores que quedaron sin empleo. El funcionario indicó que por esta situación no solo sufre el sector público.
“Necesitamos atender a todos los sectores de donde Nación se retiró: comedores escolares, focalizados, remedios, oncológicos y un conjunto de cuestiones que requieren atención. Vemos que el Producto Bruto está cayendo, hoy el Fondo Monetario acaba de informar que la expectativa de crecimiento en la Argentina, da caída del 2,8%, esto implica una baja muy importante en la actividad económica”, dijo el titular de la cartera económica.
Dib Ashur subrayó que la Provincia siempre honró su deuda. “Este es un vencimiento que tenemos ahora a comienzo de junio y tenemos el dinero porque hemos lógicamente hemos hecho las previsiones para poder pagar y atender ese compromiso, como lo hemos hecho siempre en la Provincia de Salta”, agregó.
Y explicó que acceder a este crédito es una alternativa para utilizarlo como medida contracíclica para poder sostener la obra pública, para poder sostener a los distintos programas que se bajaron y poder, de cierta forma, fortalecer o amortiguar este impacto tan fuerte que está ocasionando esta recesión que vive la Argentina.

El Ministerio presentó el balance 2025 y destacó que en un contexto marcado por el recorte de fondos nacionales, la Provincia aseguró el acceso a insumos críticos, derivaciones y tratamientos oncológicos.

El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla por tormentas para este miércoles 14 de enero. Se prevén lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo en distintas zonas de la provincia.

En el último mes de 2025 el índice de precios para la región fue 2,6%, según el INDEC. La misma cifra se registró para la Patagonia.

Hay 130 empleados suspendidos. “El Gobierno apunta a primarizar la economía, producir solamente alimentos básicos y que lo demás venga de afuera”, acusaron industriales.

La Municipalidad avanza con las obras pluviales en el ingreso a San Luis por la circunvalación oeste. Quienes necesiten circular de este a oeste deberán utilizar los desvíos demarcados.

Los incrementos en los boletos van del 12,5% al 33% respecto a 2025, con la entrada popular del jueves y viernes mostrando la mayor suba.





La Legislatura provincial aprobó una nueva prórroga del estado de Emergencia Hídrica. La medida extiende la vigencia del régimen excepcional por un año más y fue publicada en el Boletín Oficial.

Los incrementos en los boletos van del 12,5% al 33% respecto a 2025, con la entrada popular del jueves y viernes mostrando la mayor suba.

La inflación de 2025 se ubicó por encima de la registrada en todo 2017, cuando el IPC se había ubicado en 24,8%. Desde ahora, el INDEC cambia la medición que se centrara en servicios públicos y privados.



