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Entre los acusados se encuentran los sindicados como organizadores, uno de los cuales registra antecedentes por robos y homicidio. La banda se valía de “caminantes” que esquivaban los controles.
La droga se encontraba escondida dentro del camión. En total, se encontraron 422 paquetes, 270 dentro del chasis y 152 paquetes en el acoplado.
PolicialesLa jueza federal de Garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, hizo lugar a la imputación y a la prisión preventiva de un camionero por el delito de transporte de estupefacientes. La acusación fue presentada por el fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Descentralizada de Tartagal.
En la audiencia de formalización de la investigación penal, el fiscal sostuvo que la detención Walter Ever Passarino se llevó a cabo durante la tarde del domingo pasado, luego de que una patrulla de personal de Gendarmería Nacional, sección Embarcación, fuera alertada por una automovilista, sobre la presencia de un camión con acoplado, cuyo conductor podría estar ebrio, ya que realizó una maniobra peligrosa en la ruta 34, en el tramo entre Embarcación y Pichanal.
Tras esto, los gendarmes encontraron en la ruta, a la altura del paraje La Quena, el camión descripto por la automovilista, por lo que procedieron a realizar una requisa del mismo. De acuerdo a lo manifestado por los agentes, el conductor se mostraba nervioso y sostuvo que no llevaba carga pues estaba a la espera de ello para luego dirigirse a la ciudad de Salvador Mazza.
Mientras revisaban los papeles del camión y del acoplado, los integrantes de Gendarmería verificaron la identidad del camionero y allí surgió que registraba antecedentes por hurto calificado y defraudación reiteradas, causas en las que interviene el Juzgado en lo Penal de Instrucción, de Quinta Nominación de Santa Fe. Además no tenía en su poder la cédula verde del camión.
Ante esta situación, los agentes se comunicaron con la fiscalía, que a través del auxiliar fiscal José Rafael Lamas dispuso las diligencias de rigor, entre ellas la inspección del chasis y el acoplado. Al hacerlo, los gendarmes percibieron un fuerte olor a pintura procedente del sector de la baranda del chasis, que da con la cabina del camión, donde también se advirtieron tres tornillos y un chapón que no se correspondían con la fabricación original del chasis.
Con la autorización del auxiliar fiscal y con ayuda de herramientas, se aflojó uno de los tornillos y, al levantar levemente el chapón, se pudieron observar varios paquetes en forma de ladrillos con envolturas de color amarillo, apilados en una especie de compartimento doble fondo.
En ese marco, se ordenó a trasladar el camión hasta la sección de Embarcación, donde se extrajeron 270 paquetes del chasis y 152 paquetes del acoplado. Los 422 paquetes equivalían a 431 kilos de cocaína, lo que derivó en la detención del camionero.
Una vez expuestos los detalles del hecho, el fiscal Romero resaltó la gravedad del hecho, la logística utilizada para ocultar la droga y la inversión que tal maniobra demandó, circunstancia en la que solicitó la prisión preventiva del conductor, en base a los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación penal.
Ante el planteo de la fiscalía, la defensa oficial realizó algunos cuestionamientos y se opuso al plazo de duración de la medida de coerción personal. Sin embargo, la jueza resolvió en sintonía con los argumentos esgrimidos por la fiscalía, que también requirió también autorización para avanzar en diversos peritajes, como por ejemplo, a los dos teléfonos secuestrados al acusado.
Entre los acusados se encuentran los sindicados como organizadores, uno de los cuales registra antecedentes por robos y homicidio. La banda se valía de “caminantes” que esquivaban los controles.
Finalmente la justicia decidió dictar la prisión preventiva y rechazar un pedido de arresto domiciliario. Durante la audiencia se ventilaron detalles del día del accidente que cobró cinco vidas.
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