
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
Se definió en un plenario que tuvo la participación de dirigentes de todo el país. La medida será el día en que se trate la norma en el Senado.
ArgentinaEn un plenario del que participaron de dirigentes de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de 24 horas con movilización al Congreso de la Nación el día que se trate la Ley Bases en el Senado. Justamente, este lunes se conocerá si se adelanta para este jueves o el viernes el tratamiento del proyecto en la Cámara Alta.
Además, desde ATE también anunciaron otra medida de fuerza: paros y movilizaciones para la última semana de junio “ante la amenaza de despido de miles de trabajadores”, explicaron en un comunicado.
“Si esta norma es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Se intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Y siguió: “Esta iniciativa, que va a ser llevada al recinto, contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos y, particularmente en el empleo público, contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar”.
Fue en ese contexto que Aguiar anunció: “El día que se debata, nos vamos a movilizar de manera masiva al Congreso para exigirle a los senadores su completo rechazo”.
Hay que recordar que este lunes por la tarde el Gobierno tendrá una idea más acabada de si las negociaciones llegaron a buen puerto y cuentan con los votos suficientes para conseguir que el Senado apruebe la Ley de Bases y la de Reforma Fiscal. De ser así, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, adelantaría la sesión para el jueves o viernes próximos.
Por ello, recién esta tarde se podrá conocer cuándo será la movilización de ATE. Mientras tanto, durante el congreso en el que se consensuaron las medidas de protesta, consideraron que “la Ley Bases incluye entre sus artículos una reforma del Estado que pone en disponibilidad incluso a los trabajadores de la planta permanente, incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución Nacional”.
Además, agregaron: “Tenemos que impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio. Por eso, vamos a realizar una medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar”.
Según ATE, se trata “de más de 60 mil los trabajadores de la planta transitoria del Estado, cuyos vínculos laborales fueron renovados tan sólo por 90 días y finalizan a fines de junio por decisión del Gobierno”.
Entre otras resoluciones, el sindicato también decidió por unanimidad realizar una nueva jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, pero con fechas a definir.
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
El Consejo Interuniversitario advirtió que el monto que Milei anunció que se destinará a las casas de altos estudios está lejos de ser suficiente. También le pidió al Congreso que ratifique la ley de financiamiento.
Se reduce de $390.050 millones a $212.288 millones la partida para el pago de esas obligaciones, casi la mitad de lo proyectado un año atrás.
Milei presentó el presupuesto 2026, ratificó que "el rumbo económico está fijado en piedra", reconoció que las bonanzas no son percibidas y pidió no aflojar.
La decisión genera tensión con los líderes provinciales y se da en un contexto de repercusiones políticas tras las elecciones bonaerenses y los escándalos recientes dentro del oficialismo.
La mayor calma en el dólar y las menores subas en alimentos traccionaron a la baja el costo de las cestas utilizadas para medir la pobreza y la indigencia.
Este martes se realizó la autopsia con participación de un perito presentado por su familia y el informe preliminar consigna que el deceso se produjo por shock hipovolémico por herida cortante en brazo izquierdo.
La subsidiaria de Fortuna Mining Corp. construyó una planta de generación solar fotovoltaica que funciona complementariamente con una central térmica a gasoil, lo que permite tener una generación más limpia y sostenible.
Se culminó el trabajo de levantamiento del suelo en el entrepiso hacia Ituzaingó. Además, se trabaja en la construcción de pilotes y pozos romanos que se transformarán en las columnas del nuevo edificio sobre calle Urquiza.