
Tras una orden judicial, la Agencia Nacional de Discapacidad deberá reactivar en 24 horas el pago de las pensiones no contributivas por invalidez laboral y frenar las auditorías.
Por el Feriado de la Diversidad Cultural, los turistas gastaron $228.479 millones. El tipo de cambio menos atractivo para los extranjeros impactó en la llegada de viajeros internacionales, según CAME.
Argentina


Termina el fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural y ya se conocieron las primeras cifras del turismo. En los días del evento hubo un movimiento de 1.400.000 turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones, de acuerdo a un relevamiento reciente. Además, cuáles fueron los destinos más visitados en el país.
El dato surge del informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que tomó en cuenta sectores del turismo y la gastronomía, entre otros.
De acuerdo al informe, los turistas desembolsaron en promedio $67.518 diarios cada uno. La estadía media fue de 2,4 días. El reporte puntualizó que "el visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo", detallando que "viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica", por lo que "fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos".
Con respecto al mismo fin de semana del año pasado, el informe precisó que viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%.
Al respecto, desde CAME indicaron que "esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional".
Al mismo tiempo, sostuvieron que "este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros" y destacaron que "el tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos".
En lo que va del año ya se cuentan cinco fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones, de acuerdo a las estadísticas de la entidad gremial-empresaria.
Desde el Gobierno destacaron que se produjo un importante movimiento turístico en uno de los últimas oportunidades para aprovechar un feriado en combinación con un fin de semana y tomarse un descanso antes de fin de año.
Al respecto, el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, se expresó en su cuenta de X remarcando que hubo "más de un 70% de ocupación promedio en todas las regiones de Argentina".
Asimismo, Scioli señaló que "miles de turistas se movilizaron hacia la Costa, Entre Ríos y Santa Fe en automóvil y las demás provincias tuvieron un alto promedio de reservas y turistas en medio de eventos y festividades del fin de semana".
Fin de semana largo: cuáles fueron los destinos más elegidos del país
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
Hay localidades con números excelentes. En la Patagonia se destacaron las localidades chubutenses de Esquel con un 100% de reservas y Puerto Madryn con un 80%.
Algo similar se registra en la región Norte. En los departamentos de Antofagasta y Pomán en la provincia de Catamarca tienen un 100% de reservas. En Tafí Viejo, Tucumán, llegaron a un 99%. En Jujuy pasa otro tanto. En la capital provincial tienen un 87% de reservas y en la Quebrada de Humahuaca, sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad, llegaron a un 84%,
En la región de Cuyo tuvieron localidades con ocupación total o casi. En Balde y San Gerónimo, en San Luis, hay un 100% de reservas de ocupación hotelera. Mendoza tuvo en Tunuyán y San Rafael, sus lugares más visitados, con un 80% en cada una.
Si miramos el Litoral, tierras surcadas por los ríos Paraná y Uruguay y sus afluentes, las ciudades misioneras de Puerto Iguazú tienen un 85% de reservas y Posadas un 70%. En Entre Ríos, tuvo un alto número en Gualeguaychú, donde se llegó a un 80%.
En Córdoba se destaca la ciudad de Villa General Belgrano con un 85%. En tanto, la bonaerense Sierra de la Ventana un 74%.

Tras una orden judicial, la Agencia Nacional de Discapacidad deberá reactivar en 24 horas el pago de las pensiones no contributivas por invalidez laboral y frenar las auditorías.

Un reporte subraya que "tener trabajo ya no alcanza para garantizar un nivel de vida digno", siendo la precariedad y la informalidad la clave.

El consumo no dio señales de recuperación. Las ventas en supermercados sufrieron su quinta caída mensual consecutiva y tocaron un nuevo mínimo de 2025.

Será este martes 21 y miércoles 22 de octubre en reclamo a la promulgación e implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

La CAME señaló que el ticket promedio alcanzó los $37.124 y destacó que, pese a que el 83% de los comercios lanzaron promociones, la actividad no repuntó.

En septiembre, una familia tipo de cuatro individuos (un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8) necesitó $ 1.176.852 para no caer debajo de la Canasta Básica Total (CBT).





Con una agenda marcada por el contacto directo con la gente y una recorrida por los 60 municipios de la provincia, Juan Manuel Urtubey cierra una campaña que lo devolvió al centro de la escena.

En la última semana epidemiológica se notificaron más de 1600 eventos y el Ministeiro de Salud Pública alertó por la cantidad de casos registrados en el año.

Un reporte subraya que "tener trabajo ya no alcanza para garantizar un nivel de vida digno", siendo la precariedad y la informalidad la clave.



