Definen si mantienen congelados sueldos de senadores y diputados

La medida tomada en enero por 180 días finalizará mañana y los legisladores analizarán la continuidad, o no, de la misma.
recinto

Mañana cierra junio y también concluirá el plazo de 180 días por el que se congelaron los sueldos los 60 diputados y los 23 senadores salteños.

La medida fue implementada por las dos cámaras de la Legislatura provincial y luego fue seguida por funcionarios del Ejecutivo, magistrados del Poder Judicial y por autoridades y concejales. En la actualidad el sueldo neto, o de bolsillo, de un legislador provincial es superior a los 190 mil pesos.

A la dieta, de unos 130 mil pesos, suman más de 60 mil por otros conceptos, entre ellos por función legislativa.

En el caso de la Legislatura la suspensión de incrementos sobre la remuneración mensual también abarcó a las autoridades superiores y al personal de agrupamiento político de ambos cuerpos.

La continuidad del congelamiento del sueldo de los parlamentarios, o no, será analizado en los próximos días.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado adoptaron la medida por la grave situación social que atraviesa el país, generada por la crisis sanitaria que desató la pandemia del COVID-19 y por la crisis económica.

En los pasillos de la Legislatura local se considera que la clase política debe predicar con el ejemplo y, por lo tanto, se debería seguir transitando el camino de la austeridad y, a la vez, reafirmar el concepto de solidaridad.

En este último sentido, se recordó que en abril pasado la Cámara Baja anunció el aporte de tres millones de pesos para fortalecer el sistema de salud provincial.

Ese mes los miembros del Senado hicieron aportes de sus sueldos para destinarlos a áreas de sus departamentos que trabajan en la prevención del coronavirus.

También por el COVID-19, en el Poder Ejecutivo se creó un fondo solidario y se estableció una modalidad para el aporte de funcionarios de primer nivel.

En el Poder Judicial también se habilitó una cuenta especial para aportes de magistrados y funcionarios y sumar al fondo solidario que se abrió en el Ejecutivo.

Te puede interesar