Caso Matías Ruiz: condenaron a tres policías pero no irán a prisión

Tres policías fueron condenados por vejaciones calificadas y homicidio culposo en perjuicio de un joven peluquero. Un cuarto policía y personal del Samec fueron absueltos por el beneficio de la duda.

Policiales
Matias-peluquero-1-1100x619

Tres policías fueron condenados e inhabilitados para ejercer cargos públicos por la muerte de Nicolás Matías Ruiz, en un hecho ocurrido el 13 de julio de 2021, en inmediaciones del Parque San Martín.

Los jueces de la Sala VI del Tribunal de Juicio les impusieron una pena de tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación especial para ocupar cargos públicos durante cinco años. Es decir, que cumplirán la condena en libertad y no irán a prisión. 

En el mismo fallo, un cuarto policía fue absuelto de los cargos de vejaciones calificadas y homicidio culposo en concurso ideal, aplicando el beneficio de la duda ("in dubio pro reo").

Además, cuatro operarios del SAMEC que habían sido imputados en la causa fueron absueltos del delito de homicidio culposo por el que habían llegado a juicio, también por aplicación del principio de la duda.

Los tres policías condenados continuarán en libertad debido a la modalidad de la pena, pero deberán cumplir una serie de reglas de conducta durante tres años, como realizar un tratamiento psicológico para controlar sus impulsos agresivos, con supervisión profesional.

El tribunal también dispuso mantener las medidas sustitutivas impuestas a los efectivos condenados por el Juzgado de Garantías de Sexta Nominación, y ordenó la suspensión de las medidas para quienes resultaron absueltos.

La sentencia fue dictada por el tribunal integrado por los jueces Guillermo Pereyra (presidente), Mónica Mukdsi y José Luis Riera. En representación del Ministerio Público intervino el fiscal Leandro Flores.

La causa

Según consta en la causa, día del hecho, el damnificado –peluquero de profesión- salió de su domicilio ubicado en calle San Juan cerca de las 7 de la mañana. Estaba sin prendas de vestir y en estado de desorientación. Personal policial que se encontraba de servicio en el Operativo COVID 19 intervino en un primer momento. El joven se evadió y fue alcanzado por efectivos de otra patrulla policial en la intersección de calles Catamarca y Urquiza. Allí procedieron a su demora.

Luego se solicitó móvil del SAMEC. El pedido tuvo que ser reiterado en varias oportunidades ya que no había respuesta de la unidad sanitaria, que llegó al lugar alrededor de las 8.10 de la mañana. Ruiz fue trasladado al hospital San Bernardo, donde finalmente falleció.

Te puede interesar
Lo más visto