
El vocero Manuel Adorni comunicó cambios en la adjudicación y fiscalización de las obras viales. "La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada", dijo.
El oficialismo busca tratar la reforma electoral, la eliminación de las PASO y la Ficha Limpia, entre otros. Además, adelantó que convocarán a legisladores del PRO y de la UCR para obtener apoyo.
ArgentinaEl jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó este viernes que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar numerosos temas entre los que se encuentran la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Ficha Limpia y las designaciones de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, entre otros. "Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar", afirmó.
El funcionario también aseguró que el oficialismo convocará a legisladores del PRO y la UCR para conseguir los apoyos necesarios para aprobar los proyectos. “Estamos en momentos para trabajar en conjunto y llevar adelante leyes que tenemos pendiente, como Ficha Limpia”, detalló.
Finalmente el Gobierno avanzará en su agenda legislativa y, tras meses de idas y vueltas, convocará a sesiones extraordinarias. Así fue confirmado por Francos aunque no se confirmó la fecha en la que se volverá a abrir el Congreso.
El oficialismo - y sus aliados - barajan numerosos proyectos legislativos que buscan aprobar de cara al 2025 y que pueden llegar a discutirse en extraordinarias. Entre los más importantes destacan la reforma electoral, la designación de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema, la ley antimafia, ficha limpia, el juicio en ausencia, los viajes del Presidente y una reforma en los fueros de la política.
Sobre la reforma electoral, Francos explicó: "Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar. La eliminación de las PASO no se puede demorar mucho porque hay un cronograma de licitaciones y compra de boletas. Si bien el hecho de que se aprobara la boleta única de papel significa un ahorro, (para el desarrollo de elecciones) se requieren las urnas y modificaciones que se tienen que llevar adelante".
"Si eliminamos las PASO recortamos unos u$s150 millones. Eso significa además entender la sensación que tiene la gente de abuso cuando la obligan a ir a votar tantas veces", justificó sobre la importancia del proyecto.
Más allá de esta intención, el Gobierno tiene diferentes obstáculos para hacer realidad el inicio de las sesiones extraordinarias. Uno de ellos es la reforma edilicia que se encuentra activa en el recinto de la Cámara de Diputados.
La finalización del proyecto estaba prevista para el 31 de enero y, en principio, es difícil que las obras puedan concluirse antes de esta fecha. Sin embargo, el trabajo en las comisiones por donde tienen que pasar los proyectos previamente no se verá afectado por los trabajos.
El otro inconveniente a sortear es la posible ausencia de diputados aliados ya que muchos legisladores se encuentran de vacaciones o con salidas programadas en los próximos días.
El vocero Manuel Adorni comunicó cambios en la adjudicación y fiscalización de las obras viales. "La corrupción en la obra pública tiene su acta de defunción firmada", dijo.
ATEPSA anunció un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos en todo el país durante julio. El gremio denuncia falta de respuestas por parte de EANA, ANAC y Transporte.
Fuentes del sector ganadero dieron detalles de los últimos datos sobre el consumo de carne vacuna en el país. La baja demanda impacta en los precios y golpea el bolsillo de los consumidores.
Simplifica el sistema de autorizaciones para las empresas que quieran participar de este mercado y la Secretaría de Energía puede delegar las tareas de verificación a entes públicos o privados.
Lo anticipó el diputado Esteban Paulón, quien anunció además que denunciará a un influencer libertario que inició una campaña discriminatoria en su contra.
El consumo residencial escaló a niveles récord y obligó a dos reuniones del Comité Ejecutivo de Emergencia que encabeza el Enargas en las últimas horas.
El martes próximo, en la sede de la Lotería de Salta se realizará el sorteo de los ciudadanos que integrarán el primer padrón de jurados, el que estará vigente hasta diciembre de 2026.
ATEPSA anunció un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos en todo el país durante julio. El gremio denuncia falta de respuestas por parte de EANA, ANAC y Transporte.
Uno de los detenidos con contrabandear más de 30 toneladas y sindicado como el jefe de la organización casi mata a un comandante de Gendarmería, cuando resistió a tiros su captura.