
Este viernes se llevará a cabo la última jornada del juicio seguido contra Nelson Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, y contra las cuatro personas que conformaban el staff de la oficina en Salta.
Los traficantes intentaban llevar la carga hacia San Pedro de Jujuy. La valuación de lo secuestrado asciende al menos a 90 millones de pesos.
PolicialesEl fin de semana y en el marco de los operativos de control sobre rutas, la Policía Federal Argentina, a través de la División Antidrogas San Ramón de la Nueva Orán, llevó a cabo un operativo de control vehicular de gran magnitud sobre la ruta nacional 50, a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen, que culminó con la detención de cuatro personas y un millonario secuestro de drogas, armas de fuego, hojas de coca y cigarrillos.
Lo que comenzó como un procedimiento rutinario se transformó en una intensa persecución que culminó con un golpe certero a una peligrosa red de narcotráfico y contrabando.
Durante los controles, los efectivos detectaron una maniobra sospechosa: una camioneta giró en U a gran velocidad, claramente intentando evadir el control. Al tomar dirección sur-norte hacia la Ciudad de Orán, la Policía Federal actuó con rapidez. Inmediatamente se dio aviso a los efectivos del "Plan Güemes", (integrantes estos de la Duof Orán de PFA) quienes se encontraban en la rotonda del acceso sur a la ciudad y comenzaron a desplegar un dispositivo de bloqueo para interceptar al vehículo.
Quiso atropellar a los policías
Sin embargo, la situación escaló cuando, al llegar al lugar, el vehículo intentó embestir a los policías apostados, quienes lograron resguardar su integridad física. El conductor, decidido a escapar a toda costa, continuó su huida sin importar los riesgos.
En un despliegue ejemplar de perseverancia, la División Antidrogas no perdió el rastro del fugitivo y mantuvo un seguimiento controlado, hasta que el vehículo se desvió hacia una zona urbana, en las inmediaciones de las calles Batalla de Salta y San Luis. Allí, a tan solo 50 metros de la intersección, se logró finalmente interceptar la camioneta y capturar a los cuatro ocupantes, quienes intentaban desesperadamente ocultar paquetes de marihuana y hojas de coca en una vivienda cercana.
Asimismo, la rápida intervención de los efectivos del "Plan Güemes", que se hicieron presentes con prontitud, permitió asegurar la zona y dispersar a un grupo de curiosos que comenzaba a aglomerarse, sabiendo que la situación estaba lejos de ser rutinaria.
Hojas de coca, marihuana y cigarrillos
La colaboración eficiente de las fuerzas, en estrecha coordinación con la Fiscalía Federal Descentralizada de Orán, bajo la dirección del Dr. César Marcos Romero, y el Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, a cargo de Ivana Soledad Hernández, permitió que se obtuviera la autorización judicial para proceder con el allanamiento de la vivienda y la requisitoria del vehículo.
Los resultados fueron contundentes: en el interior de la camioneta se encontraron bultos con hojas de coca, paquetes de marihuana sellados al vacío y cajas con cigarrillos de contrabando. En el domicilio allanado, los efectivos hallaron más paquetes de estupefacientes, tambores con hojas de coca en estado natural, y numerosos bultos con cigarrillos de origen ilícito que asciende en el mercado a una suma millonaria por un valor de 90.000.000 de pesos. Además, se incautaron diversos elementos utilizados en actividades ilegales de contrabando.
Este viernes se llevará a cabo la última jornada del juicio seguido contra Nelson Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, y contra las cuatro personas que conformaban el staff de la oficina en Salta.
Al inspeccionar un colectivo, los uniformados detectaron que la ciudadana de nacionalidad boliviana llevaba tres ladrillos adheridos a su abdomen.
El hombre se encuentra acusado del homicidio culposo de una mujer y las lesiones graves de otras dos personas por un hecho ocurrido sobre la ruta nacional 34.
Policías intervinieron en un domiclio de Rosario de Lerma donde se realizaba una riña. Luego de identificar a los 15 presentes, el organizador quedó imputado y se rescataron a los gallos.
En el norte de la provincia, efectivos de Gandermería Nacional advirtieron la presencia de una persona que deambulaba en el paso limítrofe con una mochila y un arma de fuego.
Durante la mañana, la Policía de Salta allanó numerosos domicilios del barrio San Benito y otros de Cerrillos por la venta de "pasta base" y otras drogas. Hay numerosos detenidos aunque sigue el operativo.
Simplifica el sistema de autorizaciones para las empresas que quieran participar de este mercado y la Secretaría de Energía puede delegar las tareas de verificación a entes públicos o privados.
El sistema dejó de estar en situación de emergencia y el Comité de Emergencias del Gobierno y las empresas resolvieron normalizar la provisión.
El intendente capitalino anunció que, ante el próximo vencimiento del contrato de concesión, abrirán la convocatoria, y subrayó que el proyecto contempla una reconfiguración de sus accesos.