
Mediante un comunicado, el sindicato afirmó que "SAETA S.A., procedió a cancelar las sumas adeudadas", por lo que el servicio se presta con total normalidad.
La incidencia acumulada del período es de casi 500 casos por cada 100 mil habitantes, después de Jujuy la mayor tasa. Con más de 54 mil casos se marcó récord histórico en la Argentina.
SaltaSalta es la segunda provincia con más casos de dengue en el país. La mayor incidencia acumulada del período la registró Jujuy con 644,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por la tasa local de 497 cada 100 mil habitantes, de acuerdo al último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. Le siguen Misiones y Tucumán con 476,9 y 451, respectivamente.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Según lo notificado hasta el momento, la incidencia acumulada de casos autóctonos a nivel nacional es de 130 cada 100 mil habitantes.
El documento aclara además que el mayor aporte de casos se registró en las regiones del Noroeste (NOA) y Centro del país con casi 22.000 y 21.000 casos de dengue autóctonos. Los confirmados por laboratorio en el país ascienden a 54.870, mientras 1.418 se encuentran en investigación, lo cual supera -desde mediados de abril- el mayor registro de casos en la historia de la Argentina.
En el país, en la presente temporada, desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta la 25 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 91.114 casos con sospecha de dengue.
Los datos publicados en el boletín epidemiológico detallaron que se registraron 53.358 casos de dengue sin antecedentes de viaje, confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, mientras 1.512 presentaron antecedentes de viaje y otros 1.418 casos están aún en investigación. En la presente temporada se registraron la presencia de tres serotipos, donde el 72% correspondió a dengue 1, un 26% a dengue 4 y un 2% dengue 2.
La distribución de casos confirmados en la temporada 2015-2016 muestra un mayor número en las primeras semanas del año, en comparación a la presente temporada, con máximos en las semanas 9 y 14, mientras que la presente temporada muestra su valor máximo en la semana 17.
En conclusión "en la presente temporada se puede observar un aumento de la curva más tardío y abrupto de los casos de dengue si se lo compara con la de 2015/2016, indica el informe de Salud.
Ante este panorama, se especifica que en 2019-2020 "se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en Argentina, superando en un 24,5% los casos acumulados comparados con la temporada 2015-2016".
En el NOA se observa un aumento en el número de casos a partir de la semana 5 hasta alcanzar un máximo en la 17, explicado principalmente por la contribución de casos de Tucumán, Jujuy y Salta (entre las 3 aportan el mayor porcentaje de los casos de la región).
En las últimas tres semanas las notificaciones de todas las provincias de la región se han mantenido por debajo de las cien notificaciones semanales. Por otra parte, Salta registra un valor sostenido de casos entre las semanas 10 y 17, con un pico en la 15.
Hasta el 18 de junio se registraron 25 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras 11 se encuentran en investigación (casos con sospecha de dengue, pero sin pruebas de laboratorio positivas). Cuatro son de Salta, uno confirmado por nexo epidemiológico autóctono y tres en investigación.
En el boletín se informa además que de los 25 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue, 9 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 88 años y una mediana de 57 años.
Mediante un comunicado, el sindicato afirmó que "SAETA S.A., procedió a cancelar las sumas adeudadas", por lo que el servicio se presta con total normalidad.
En el primer semestre de 2025 se notificaron sólo 20 casos, mientras que, en igual periodo de 2024, fueron 382. El 80% de los casos está en el departamento Capital.
Los gremios rechazaron la oferta del gobierno del 9% escalonado desde agosto a diciembre por "insuficiente y las negociaciones continuarán la próxima semana.
La Fiscalía de Violencia de Género avanza en la investigación contra el concejal de La Libertad Avanza. Trascendió que los mensajes demostrarían que la diputada Emilia Orozco sabía de las agresiones.
El influencer libertario se disculpó por haber respaldado al concejal denunciado por violencia de género, pidió la expulsión y que caiga todo el peso de la ley.
Aunque Pablo López presentó la renuncia, el Concejo debe tratarla en sesión por lo que todavía no fue aceptada al encontrase en periodo de receso. "Hay que removerlo del cargo", dijo Farquharson.
El conjunto inglés, liderado por el argentino Enzo Fernández, goleó al campeón de la Champions League con un doblete de Palmer y un tanto de Joao Pedro.
Los goles de Mateo Mamaní a los 20 minutos y Pablo Ortega a los 65 sellaron la victoria para Juventud Antoniana que logró meterse en la fase para ascender.
A un mes del cierre de listas para candidatos nacionales, el exgobernador de Salta confimró que será candidato a senador en los comicios de octubre próximo.