
El allanamiento se realizó en barrio Ceferino, inmediatamente después de que una mujer denunciara que halló restos de un felino en una morcilla. La dueña de la carnicería quedó imputada.
Después de 15 allanamientos, la Policía Federal Argentina desarticuló una banda dedicada a robos tipo "piratas del asflato" y "mexicaneadas", entre otras, comtidos en Orán y El Talar.
Policiales


En el marco del Plan Güemes, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) dio un duro golpe a una banda criminal con tentáculos en múltiples actividades ilícitas. La red desmantelada operaba principalmente en las provincias de Salta y Jujuy, y sus actividades abarcaban desde el sicariato hasta el tráfico de drogas y el robo de cargas (piratas del asfalto).


Este operativo, denominado “Polirubro Marginal”, no solo involucró a las fuerzas de seguridad, sino que fue el resultado de meses de investigación y trabajo de inteligencia. La clave del éxito fue la colaboración entre la PFA, el Juzgado de Garantías Nº 1 de Orán, y la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de la Dra. Mariana Torres. Las investigaciones iniciales, que comenzaron por el robo de más de 100 kilos de cocaína, llevaron a los federales a descubrir una red criminal con un alcance mucho mayor del imaginado.
La investigación se originó cuando el Dr. Gustavo Ramiro Morizzio, responsable del Juzgado de Garantías Nº 1, solicitó que se investigara una estructura delictiva vinculada a varias actividades criminales. Entre ellas, se destacaban el sicariato, las maniobras de los piratas del asfalto y el robo de cargas en rutas nacionales, una actividad comúnmente asociada a las conocidas "mexicaneadas".
La banda, que ya era sospechosa de haber robado más de 100 kilogramos de cocaína a otra organización, estaba vinculada directamente al narcotráfico. A medida que avanzaron las investigaciones, los agentes de la División Antidrogas San Ramón de la Nueva Orán descubrieron que la banda operaba en un territorio que se extendía desde las fronteras de Salta y Jujuy, con una red de casas de seguridad, vehículos y conexiones internacionales para la distribución de drogas.
Luego de un análisis exhaustivo y la recopilación de pruebas clave, Morizzio ordenó la ejecución de 15 allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la región. Los procedimientos se realizaron en San Ramón de la Nueva Orán y en la localidad jujeña de El Talar, y resultaron en la detención del líder de la banda y de otros dos miembros importantes de la organización.
El operativo permitió la incautación de centenares de dosis de marihuana, armas de fuego, una balanza de precisión, municiones, más de 1.6 millones de pesos, 400 dólares, computadoras, y varios dispositivos electrónicos. Además, se desmantelaron varias propiedades utilizadas como depósitos de droga y centros de operaciones, claves para el desmantelamiento total de la organización.
Con la captura de los cabecillas de la banda, las autoridades esperan dar un golpe decisivo al tráfico de narcóticos en el norte del país. Los detenidos, todos de nacionalidad argentina, enfrentarán cargos por infracción a la Ley Nacional de Drogas y robo agravado por el uso de armas. Este exitoso operativo subraya la importancia de la cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad y la justicia para desbaratar redes criminales que, hasta ahora, operaban con total impunidad en la región.

El allanamiento se realizó en barrio Ceferino, inmediatamente después de que una mujer denunciara que halló restos de un felino en una morcilla. La dueña de la carnicería quedó imputada.

Los gendarmes habían formado una narco organización e incluso hacían tutoriales de cómo ocultar droga. La expectativa de pena va de los 6 a 20 años de prisión. Las audiencias continuarán en febrero.

En un operativo de la Prefectura Naval en Corrientes, fue capturado un ciudadano venezolano vinculado a la peligrosa banda Tren de Aragua.

En Orán, a orillas del río Bermejo, una patrulla observó la presencia de una embarcación inflable en la que viajaban cuatro personas, tres menores y un mayor de edad, de nacionalidad boliviana.

Los delitos salieron a la luz a partir de un reporte de la National Center for Missing and Exploited Children, una organización de protección infantil dedicada a encontrar niños perdidos.

El hecho ocurrió el 17 de octubre pasado, durante el partido disputado entre Juventud Antoniana y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy en el Estadio Padre Ernesto Martearena.





En el último mes de 2025 el índice de precios para la región fue 2,6%, según el INDEC. La misma cifra se registró para la Patagonia.

El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla por tormentas para este miércoles 14 de enero. Se prevén lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y posible caída de granizo en distintas zonas de la provincia.

El Ministerio presentó el balance 2025 y destacó que en un contexto marcado por el recorte de fondos nacionales, la Provincia aseguró el acceso a insumos críticos, derivaciones y tratamientos oncológicos.



