
La Fiscalía logró individualizar a dos de los detenidos como sospechosos de haber iniciado un foco ígneo que causó 22 lesionados y que, tras varios días internado en estado grave, provocó también la muerte de un interno.
Después de 15 allanamientos, la Policía Federal Argentina desarticuló una banda dedicada a robos tipo "piratas del asflato" y "mexicaneadas", entre otras, comtidos en Orán y El Talar.
Policiales


En el marco del Plan Güemes, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) dio un duro golpe a una banda criminal con tentáculos en múltiples actividades ilícitas. La red desmantelada operaba principalmente en las provincias de Salta y Jujuy, y sus actividades abarcaban desde el sicariato hasta el tráfico de drogas y el robo de cargas (piratas del asfalto).


Este operativo, denominado “Polirubro Marginal”, no solo involucró a las fuerzas de seguridad, sino que fue el resultado de meses de investigación y trabajo de inteligencia. La clave del éxito fue la colaboración entre la PFA, el Juzgado de Garantías Nº 1 de Orán, y la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de la Dra. Mariana Torres. Las investigaciones iniciales, que comenzaron por el robo de más de 100 kilos de cocaína, llevaron a los federales a descubrir una red criminal con un alcance mucho mayor del imaginado.
La investigación se originó cuando el Dr. Gustavo Ramiro Morizzio, responsable del Juzgado de Garantías Nº 1, solicitó que se investigara una estructura delictiva vinculada a varias actividades criminales. Entre ellas, se destacaban el sicariato, las maniobras de los piratas del asfalto y el robo de cargas en rutas nacionales, una actividad comúnmente asociada a las conocidas "mexicaneadas".
La banda, que ya era sospechosa de haber robado más de 100 kilogramos de cocaína a otra organización, estaba vinculada directamente al narcotráfico. A medida que avanzaron las investigaciones, los agentes de la División Antidrogas San Ramón de la Nueva Orán descubrieron que la banda operaba en un territorio que se extendía desde las fronteras de Salta y Jujuy, con una red de casas de seguridad, vehículos y conexiones internacionales para la distribución de drogas.
Luego de un análisis exhaustivo y la recopilación de pruebas clave, Morizzio ordenó la ejecución de 15 allanamientos simultáneos en diferentes puntos de la región. Los procedimientos se realizaron en San Ramón de la Nueva Orán y en la localidad jujeña de El Talar, y resultaron en la detención del líder de la banda y de otros dos miembros importantes de la organización.
El operativo permitió la incautación de centenares de dosis de marihuana, armas de fuego, una balanza de precisión, municiones, más de 1.6 millones de pesos, 400 dólares, computadoras, y varios dispositivos electrónicos. Además, se desmantelaron varias propiedades utilizadas como depósitos de droga y centros de operaciones, claves para el desmantelamiento total de la organización.
Con la captura de los cabecillas de la banda, las autoridades esperan dar un golpe decisivo al tráfico de narcóticos en el norte del país. Los detenidos, todos de nacionalidad argentina, enfrentarán cargos por infracción a la Ley Nacional de Drogas y robo agravado por el uso de armas. Este exitoso operativo subraya la importancia de la cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad y la justicia para desbaratar redes criminales que, hasta ahora, operaban con total impunidad en la región.

La Fiscalía logró individualizar a dos de los detenidos como sospechosos de haber iniciado un foco ígneo que causó 22 lesionados y que, tras varios días internado en estado grave, provocó también la muerte de un interno.

En un control que gendarmes montaron en Urundel, hallaron los 4.779 kilos del vegetal en estado natural, valuada en $337.169.981, oculto entre 29.000 kilos de expeller de soja.

El joven de 22 años que había sido herido en un violento episodio ocurrido en Aniceto Latorre e Ibazeta. Aunque trascendió que fue una pelea de barras de Central, investigan una pelea por una deuda.

Ocurrio en enero pasado, cuando el propietario de una perra de raza pitbull, descubrió que su vecino la había hecho ingresar a su vivienda, para cometer actos en su contra.

La mujer, junto a otras tres personas, adquirían, fraccionaban y vendían sustancias ilegales en el domicilio investigado, incluyendo la participación de un menor de edad en las transacciones.

Según el Ministro de Seguridad, con el avance en la modernización de los sistemas se logró reducir un 40% los traslados diarios de internos a organismos judiciales o de salud.





Madie fue ratificado como presidente y LaLibertad Avanza tendrá representación institucional tras años de agitar el discurso anticasta: la vicepresidencia segunda quedó en manos de Rodrigo Quinteros.

Se realizó hoy la apertura de la audiencia de admisión de pruebas en una causa por homicidio agravado que será la primera en llegar a debate con el sistema de juicio por jurados en Salta.

La Fiscalía logró individualizar a dos de los detenidos como sospechosos de haber iniciado un foco ígneo que causó 22 lesionados y que, tras varios días internado en estado grave, provocó también la muerte de un interno.



