En el Senado proponen eliminar las PASO por el alto costo

El proyecto fue presentado por el senador Jorge Soto. También propone volver al anterior sistema de internas partidarias.
senado

En el Senado ingresó ayer un proyecto de ley que impulsa la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a partir del próximo año.

La iniciativa, que fue presentada por el senador oficialista, Jorge Soto, también propone volver al anterior sistema de internas partidarias para que los partidos políticos o frentes electorales seleccionen candidatos a los cargos provinciales y municipales.

En declaraciones públicas, el senador Soto fundamentó su propuesta en el costo económico, del orden de los 1.000 millones de pesos, que tienen las PASO.

El proyecto ingresó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, desde donde se iniciará una ronda de contacto con representantes de las fuerzas políticas de la provincia.

En el marco de la nueva sesión virtual que se realizó ayer, el Senado otorgó media sanción a un proyecto de ley que crea el programa Internet Segura para que el Estado provincial promueva acciones para garantizar el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación.

La iniciativa, que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, incorpora en la ley de uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) 7933 numerosos conceptos de protección para niños, niñas y adolescentes.

Entre ellas, uso abusivo o adicción por exceso en el tiempo de conexión que puede implicar dependencia o renuncia a la realización de otras actividades; uso de aplicaciones o plataformas sin configurar accesos seguros a las reuniones, que pueden provocar el ingreso ilegítimo de terceros a videoconferencias o "zoombombing".

Además, acceso a contenidos inapropiados o falsos de carácter sexual, xenófobo, sectas o terrorismo, discriminación, anorexia, bulimia o cuestiones estéticas; interacción y acecho por otras personas mediante acoso o maltrato escolar o "ciberbullying" pasivo o activo entre iguales en el entorno de las TIC, actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos.

También, acoso sexual o "grooming" ejercido por acciones deliberadas de un adulto con el fin de establecer relación y control emocional sobre un menor; pornografía infantil mediante corrupción de menores y su explotación para producir, comercializar imágenes y videos de actividad sexual explícita; interacción o chat con desconocidos; tratar con adultos que se hacen pasar por menores; ser insultado por un adulto; citarse a solas con desconocidos.

Como autoridad de aplicación, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología deberá articular entre el sector público y privado para el cumplimiento de los objetivos, desarrollará campañas de difusión para la ciudadanía y acciones de capacitación a docentes.

 

Te puede interesar