Encuentran a un gendarme desaparecido hace seis meses

Se trata del Sargento Ayudante Juan Domingo Santeyana, quien se hallaba desaparecido desde febrero pasado, según la denuncia radicada por su esposa.
juan-domingo-santeyana-estuvo-desaparecido-seis-meses-142631-155434

El caso, cabe mencionar, pasó primero por manos de una fiscalía provincial, la cual mantuvo las actuaciones abiertas por cinco meses sin ningún éxito, por lo que finalmente declinaron la competencia y giraron el caso a la Justicia Federal.

En los últimos días, el fiscal federal, Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, asumió la investigación del caso y ordenó una serie de medidas investigativas, las que permitieron dar con el gendarme, quien fue rescatado ayer en Orán.

Según lo informado, el 5 de febrero pasado, desde la Agrupación VII de Gendarmería Nacional se informó que el sargento Santeyana se encontraba ausente sin causa justificada.

Su esposa, Sofía Barraza, en tanto, reportó que el día previo, el 4 de febrero, su marido salió rumbo al trabajo, sin conocer más sobre qué sucedió con el mismo, por lo que radicó la denuncia por su desaparición en la Comisaría de barrio Solidaridad.

Por su parte, un hijo del sargento informó que había podido localizar a través del GPS del celular de su padre, que el mismo se encontraría en el Hotel “El Castillo”, en la ruta 26, pero al llegar al lugar no lo hallaron.

En función de ello, desde el Área de Casos Complejos se realizaron distintas tareas tendientes a dar con el paradero del nombrado, tales como entrevistas con familiares, amigos y compañeros de trabajo, los que recordaron que  Santeyana solía expresar que “si no quería que lo encontraran se iría al campo”. También se recopilaron imágenes de las cámaras de seguridad, movimientos bancarios y de tarjetas de crédito. Incluso se analizó su rastro a través de redes sociales y cuentas de correo electrónico.

Todo ello, llevó a concentrar la búsqueda en la jornada de ayer en la ciudad de Orán.

En ese marco, ayer a la mañana, cuando se realizaban rastrillajes en la zona del Parque Industrial (camino a la Quesera), se pudo  localizar a Santeyana cuando deambulaba por la Ruta 5, a la altura de la localidad Chaguaral.

De inmediato, fue trasladado y recibió asistencia médica. Al respecto, se informó que el sargento se encuentra en buen estado de salud, aunque permanece asistido.

 

Te puede interesar