Por retener donaciones, avanza la detención de la defensora oficial

El juez de Garantías 1 de Tartagal Nelso Aramayo hizo lugar al pedido de allanamiento de inmunidad de la defensora oficial civil Rosa Fabiola Díaz, planteo requerido por el fiscal penal Rafael Medina.
27791-funcionarias-tartagalenses-vendian-las-donaciones-que-eran-para-los-wichis-20210205131152

Esta medida se dicta en el marco de la causa seguida en contra de la funcionaria judicial por “administración fraudulenta de bienes ajenos no propios”.

La defensora oficial, cabe mencionar, está imputada junto a su hermana, la concejal Paola Alejandra  Díaz.

A solicitud del presidente de la Corte de Justicia y titular del Jurado de Enjuiciamiento, Guillermo Catalano, el juez remitió copias de todas las actuaciones .

Cabe señalar que, en los términos del artículo 160 de la Constitución de la Provincia, también es atribución del Jurado de Enjuiciamiento “allanar la inmunidad de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público cuando se formule contra ellos acusación por delitos comunes”. En su fallo, el juez requirió al Jury formalmente el allanamiento de inmunidad requerido por el fiscal, quien ahora deberá esperar a que se concrete para avanzar y pedir la detención de la defensora. Por otra parte, y en relación a la entrega de elementos secuestrados en los allanamientos realizados, el juez requirió a la fiscalía que precise qué misiones o caciques serán las beneficiarias en respuesta al pedido de entrega como “medida para mejor proveer”. El juez pidió también que se precisen los elementos a entregar y se confeccione el inventario respectivo para que se determine previo a la entrega si es que hacen al objeto de la prueba o no. A su vez,  explicó esta situación a caciques de las comunidades que, ayer a la mañana, se presentaron en el Juzgado.

Te puede interesar