Caso Lapad: juzgan a integrantes de la banda narcocriminal

En 2019 fueron condenados por el tráfico de estupefacientes Juan y su hijo Sergio Lapad, hermano y sobrino del actual senador por Rivadavia, Mashur Lapad.
lapad

El miércoles inició el juicio contra tres personas vinculadas a una banda narcocriminal donde actuaban dos familiares del acutal senador por Rivadavia y vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, Mashur Lapad. Se trata de Ramón Jesús Cortez, Teodoro y su hijo Enzo Arias, quienes son juzgados por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y la utilización de una persona menor de edad. El debate se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, presidido por el juez Federico Díaz e integrado por los vocales Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek.

Los tres acusados formaban parte de una organización que fue desarticulada el 18 de octubre de 2019 como resultado de una investigación llevada adelante por la Procunar NOA, a cargo del fiscal Eduardo Villalba. En dicho procedimiento se secuestro 29 kilos de marihuana y detuvieron a 11 personas, entre ellas Juan Lapad y su hijo Sergio, quien también llevaba la voz de mando entre los implicados, hermano y sobrino del político salteño. Este último aspecto, el familiar, era utilizado por los líderes de esta organización, según la fiscalía.

Ante la contundencia de las pruebas, entre mayo y junio de ese año ocho de los imputados optaron por someterse a un proceso de juicio abreviado. Así, Juan Lapad y su hijo Sergio fueron condenados a la pena de seis años de prisión por los delitos de transporte agravado por el número de intervinientes y la utilización de una persona menor de edad. Eduar Santillán, quien acordó el ingreso de la droga desde Paraguay, al igual que Nicolás López, conductor del auto en el que se transportaban los 29 kilos de marihuana, recibieron una pena de 4 años de prisión por los mismos delitos.

Marcelo Cruz, Diego Juárez, Luis Figueroa y Eva Choque, otros integrantes de la organización, fueron condenados a tres años de prisión. A instancia de la fiscalía se dispusieron multas a los acusados que van de la suma de 100 mil a más de 1 millón de pesos, en el caso de Juan Lapad. También se ordenó el decomiso de los vehículos secuestrados, entre ellos una camioneta Ford 100 y una Chevrolet modelo Montana.

Como lo prevé el Código Procesal Penal Federal, el debate se abrió el jueves con el alegato de apertura de la fiscalía, en este caso a cargo del fiscal general Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, quien detalló los hechos imputados a los tres acusados. "Como pocas veces sucede, en esta ocasión la fiscalía trae al tribunal a todos los componentes de una organización, a todos los protagonistas", sostuvo el fiscal.

Te puede interesar