Salta adhirió al confinamiento en nueve departamentos

Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana entran en confinamiento.

Salta
Confinamiento

En función a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, los departamentos en alto riesgo epidemiológico entran en confinamiento hasta el 31 de mayo, incluyendo el fin de semana del 5 y 6. Estos son Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria,  La Caldera y Chicoana.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, explicó que el DNU Nacional tiene vigencia hasta el 11 de junio diferenciado en dos etapas, una de confinamiento desde el 23 hasta el 31 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio y la otra etapa de restricciones por actividades.

De esta manera, en estos departamentos se suspende la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Según el decreto nacional, al que adhiere Salta, solo se podrá desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios.

No obstante, el texto precisa que “podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias”, para lo cual “no será necesario contar con autorización para circular”.

Sin embargo, se remarcó que “en ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia”.

En el resto de los departamentos, en medio y bajo riesgo, donde de acuerdo a lo establecido por Nación, las provincias determinan el marco de restricciones y habilitaciones, se fijó cierre de todo tipo de actividad a las 22, restringir la circulación a las 23 e imponer ingresos a supermercados y centros comerciales según la terminación de documento: lunes, miércoles y viernes, dni finalizados en número par: y martes, jueves y ´sbados, los impares. Los domingos, en tanto, se aplicará medida de confinamiento.

Se determinó que, como establece Nación, las clases presenciales se suspenden por 3 días (del 26 al 28 de mayo) en los 9 departamentos en zona de riesgo, mientras que en el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos. "Los 3 días se van a recuperar dentro del calendario escolar", señaló la secretaria de Gestión Administrativa, Roxana Dib.

 

Te puede interesar
Lo más visto