Brusco giro en la causa por Matías Ruiz: ocho detenidos

La Unidad Fiscal que se conformó para investigar la muerte del joven peluquero en inmediaciones del Parque San Martín. Hay asambleas y denuncias de abuso de poder.

Salta
Samec protesta

Después de la protesta que realizaron en Salta y Tucumán los familiares y amigos del joven peluquero Matías Ruiz, quien murió el martes de la semana pasada en una de las plazas del Parque San Martín hubo un brusco giro en la investigación y hay ocho detenidos.

Los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores, después del análisis de las distintas medidas probatorias producidas, entre las que se cuentan informes médicos, análisis de cámaras de seguridad, análisis de comunicaciones, testimoniales recogidas y otras, pidieron la detención de cuatro policías y otros cuatro operarios del Samec que intervinieron en el operativo.

Investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales tuvieron a su cargo dar cumplimiento a las medidas solicitadas y los fiscales confirmaron la detención de cuatro efectivos policiales y cuatro operarios del SAMEC, quienes, luego del control de legalidad correspondiente, serán imputados en las próximas horas.

Hasta el momento, reina el hermetismo en la investigación pero trascendió que los fiscales le endilgan a los policías el omisión de los deberes de funcionarios públicos y hasta se estudiaba la posible comisión de homicidio culposo porque estaría demostrado que el joven pasó más de 40 minutos esposado y desnudo el día más frío del año a la espera de una ambulancia.

Entre los policías esperaban las detenciones después de que viralizara un video donde se observa al joven con vida y pidiendo -entre sollozos que no le hicieran nada- pero en el Samec la medida los tomó por sorpresa. Desde el momento de la detención se realizó una asamblea, se cortó el tránsito sobre la Av. Arenales y hasta el ministro de Salud, Juan José Esteban, fue hasta las oficinas y reclamó claridad por parte de los fiscales.

“No entiendo qué hacen los fiscales. Hable con el Presidente de la Corte y el Procurador y ninguno sabía. Comprendería una detención pero no cuatro, y peor aún, los citan a declarar y los dejan detenidos e incomunicados”, se quejó Esteban.

Te puede interesar
Lo más visto