Amplían el cuadrante de Zona Calma para el tránsito vehicular en Salta

Los ediles acordaron extender la zona donde la circulación tiene una velocidad máxima permitida de 30 km/hora. Se instó a que los legisladores nacionales impulsen la introducción de la figura en la Ley Nacional de Tránsito.

Salta
Concejo Salta

En la sesión del Concejo Deliberante de Salta se decidió ampliar la denominada "Zona Calma" mediante la modificación del Código de Tránsito. En este sentido, se aumentó el perímetro compuesto por calles o tramos donde la velocidad máxima permitida para los vehículos es de 30 kilómetros por hora. También se instó a que los legisladores nacionales impulsen la implementación de esta idea en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

La autora de las iniciativas, Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña), manifestó que por el trabajo que vienen realizando junto al Ejecutivo municipal, se constató que si se baja "la velocidad, baja la siniestralidad vial, y brindamos una solución cierta al tránsito en el macrocentro de nuestra ciudad". Por lo que solicitó que se modifique el inciso “z’’ del artículo 5 de la ordenanza Nº 14.395, del Código de Tránsito.

De este modo, ya no sólo estará comprendido el microcentro salteño, sino que se ampliará al macrocentro. Con esto, la Zona Calma ahora estará comprendida dentro del cuadrante delimitado por la avenida Entre Ríos, la calle Alvear/Gorriti, la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta/Hipólito Yrigoyen y la calle San Luis. No obstante, se aclaró que se exceptuarán las avenidas comprendidas en ese perímetro, que mantendrán las velocidades máximas determinadas en el anexo 1 del artículo 53 de la ordenanza 14.395.

Además, se dispuso que se deberá disponer la demarcación, la instalación de cartelería y la coordinación de semáforos en el espacio. Herrera destacó que el cuerpo deliberativo capitalino "es pionero en crear la Zona Calma", por lo que instó a que suceda lo mismo en las grandes ciudades. Es por eso que también presentó un proyecto de declaración para que la propuesta se incorpore a la Ley Nacional N° 24.449.

La concejala explicó que la implementación de esta figura está asociada al concepto de una ciudad amigable.

Otra de las iniciativas aprobadas en la sesión fue la presentada por el edil Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro). Solicita que se realicen las acciones necesarias para la incorporación del sistema de grúas municipal, que mantenga un funcionamiento las 24 horas y todos los días del año.

Te puede interesar
campo-de-la-cruz-malvinas-acto-1

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Salta

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico – Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto