Se anotaron nueve postulantes para ser defensor del pueblo de Salta

Al actual defensor se le acaba el mandato de dos años, pero se presentó para renovar. También se elige el secretario letrado que acompañará al titular de la Defensoría.
Concejo Salta

El Concejo Deliberante salteño dio a conocer la nómina de postulantes para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, que actualmente ostenta Federico Nuñez Burgos y al cual se le vence el mandato.

En total son nueve los que se pusieron a consideración de los ediles para ocupar por los próximos dos años dicho cargo: el propio Federico Martin Núñez Burgos, Néstor Humberto Molinati, Álvaro Ulloa de la Serna (que ya ocupó ese cargo durante seis años), Mariana Carina Mendoza, Juan Carlos Garnica, Esteban Leonardo Dagum, Wilfredo Salvador Herrera, Gustavo Enzo Saracho Flores y Sergio Reymundo Cardozo.

Los requisitos que se les exige para ocupar el cargo a los postulantes es ser ciudadano argentino, cumplir con los mismos puntos exigidos por el art. 100 de la Constitución Provincial para ser senador, tener acreditada experiencia o actuación en la Administración Pública, haber residido ininterrumpidamente en la ciudad de Salta durante los cinco años inmediatos anteriores, y no guardar vinculo de parentesco por consanguinidad o afinidad en ambos casos hasta el segundo grado, ni conyugal, con concejales en ejercicio.

A partir de la publicación de la nómina, los vecinos de la capital que deseen formular impugnaciones respecto de los inscriptos, deberán hacerlo por escrito en los siguientes tres días hábiles. Las objeciones deberán estar fundadas en circunstancias objetivas debidamente acreditadas por medios fehacientes y bajo su firma.

Para ello deberán realizarse mediante nota dirigida a la Comisión del Defensor del Pueblo y presentadas por ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante, sita en Avenida República del Líbano N º 990 de la Ciudad de Salta, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13 Hs.

Los antecedentes curriculares de los postulantes se encuentran a disposición de la ciudadanía para ser consultados, en la Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante.

Vencido el plazo para la vista de los impugnados y dentro de los tres días hábiles siguientes de dicha fecha, la Comisión del Defensor del Pueblo se reunirá para que, en igual plazo, evaluar los antecedentes y seleccionar una terna de postulantes, la cual deberá se elevada al pleno del Concejo Deliberante, a fin que el mismo elija.

El defensor tiene idéntico tratamiento, condición y remuneración que los que tienen los Concejales de la Ciudad de Salta, en sus funciones dentro del ámbito municipal y entre sus tareas se encuentra la de investigar si presentan una denuncia o toma conocimientos de anomalías administrativas o se atribuyese irregularidades a un funcionario municipal, agente municipal o concesionaria de servicios públicos municipales.

También se elige el cargo de secretario letrado de la Defensoría, para el que se anotaron Nicolas Zenteno Núñez, Mariana Ibáñez Alemán, Javier Ignacio Zelaya Zapiola, Martín Reinaldo Giménez, y Mercedes Fabiana Salas Balboa.

Quien ocupe este puesto deberá ser abogado, con cinco años de ejercicio profesional en la matrícula de Salta y actuará como adjunto del Defensor del Pueblo y lo reemplazará en caso de enfermedad o ausencia.

El secretario tendrá una remuneración igual a la del secretario legislativo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y también será designado por el Concejo Deliberante, con igual procedimiento que el del defensor.

 

 

Te puede interesar