
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy resolvió implementar un pase sanitario en todo el territorio provincial para poder ingresar a todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico.
ArgentinaA través de la Resolución N° 84, firmada por su titular, Omar Gutiérrez, el COE dispuso, en su artículo primero, “la obligatoriedad para, residentes y no residentes de la Provincia de Jujuy, que se encuentren en el territorio provincial, de contar con el esquema de vacunación para SARS-CoV-2 (Covid-19) completo, para poder ingresar a todo evento público y/o privado que represente una situación de mayor riesgo epidemiológico. A estos efectos, el mismo podrá exhibirse en formato fisico y/o digital”.
Vale indicar que esquema completo quiere decir una dosis para los que tienen Cansino (que es la única monodosis y son muy pocos) y 2 (dos) dosis para el resto de la población, que es la gran mayoría. El “pase” como tal no es otra cosa que mostrar el carnet de vacunación físico o en formato digital.
El artículo 2, considera “actividades de mayor riesgo epidemiológico” las siguientes: a) Eventos masivos, públicos o privados de cualquier índole. b) Actividades en salones de eventos, de fiesta, locales bailables, discotecas, boliches, cervecerías, bares, pubs, restaurantes y confiterías, recitales y conciertos, fiestas privadas. c) Toda actividad en espacios abiertos y/o cerrados, públicos y/o privados que impliquen aglomeración de personas. d) Cualquier otro que en el futuro establezca la autoridad sanitaria en función de la situación epidemiológica.
La autoridad de aplicación y control es el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En caso de violación, se someterá al infractor a un régimen sancionatorio. El pase sanitario tendrá vigencia desde el este lunes 13.
AMPLIA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El COE también informó que Jujuy dispone de un amplio stock de vacunas Pfizer para prevenir el COVID-19. Pfizer es compatible con cualquier vacuna para combatir dicha enfermedad previamente aplicada.
Pueden recibir Pfizer: -Primera dosis, personas mayores de 12 años. -Segunda dosis, con un intervalo de un mes después de la primera dosis. -Tercera dosis, personas mayores de 12 años con un intervalo de 5 meses después de la segunda dosis.
Las personas inmunocomprometidas y las mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm como esquema primario, pueden ponerse la tercera dosis con un intervalo de un mes luego de la segunda dosis.
LUGARES DE VACUNACIÓN VACUNATORIOS FIJOS
RI 20: lunes a viernes, de 8 a 12 y 13 a 17. Sábado de 8 a 12
CEPAM: lunes a viernes, de 8 a 12 y 13 a 17. Sábado y Domingo de 8 a 12
Hospitales de toda la Provincia: lunes a viernes, horarios habituales.
EPI MÓVIL LUNES 13/12/2021.
Barrio Antártida (Palpalá), Centro de Abastecimiento Mayorista, entre las calles Puerto Argentino y Cabo Robinson. De 9 a 17 Hs.
MARTES 14/12/2021. Barrio Malvinas (San Salvador), Centro Vecinal "2 de Abril Islas Malvinas", en avenida Sajama 707. De 9 a 17 Hs.
MIÉRCOLES 15/12/2021. Barrio 370 Viviendas, avenida Carlos Undiano, frente a supermercado Comodín, junto a la Feria Chica de Alto Comedero. De 9 a 17 Hs.
JUEVES 16/12/2021. Barrio Los Ceibos, plaza "Bernardino Rivadavia", entre calles Moctezuma y Quichagua. De 9 a 17 Hs.
VIERNES 17/12/2021. Feria Big Mall, en avenida Éxodo. De 9 a 17 Hs.
EPI TERRENO (casa por casa)
LUNES 13/12/2021. Barrio Santa Bárbara (Palpalá). De 9 a 17 Hs.
MARTES 14/12/2021. Barrio San Pedrito. De 9 a 17 Hs.
MIÉRCOLES 15/12/2021. Barrio Bajo Éxodo. de 9 a 17 Hs.
JUEVES 16/12/2021. Barrios San Iisidro y Azopardo. De 9 a 17 Hs.
VIERNES 17/12/2021. Barrio Mariano Moreno. De 9 a 17 Hs.
En el interior de la Provincia, cada hospital continúa con su centro de vacunación en los lugares ya disponibles, mientras se trabaja en un nuevo esquema para ampliar la prestación.
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
El Consejo Interuniversitario advirtió que el monto que Milei anunció que se destinará a las casas de altos estudios está lejos de ser suficiente. También le pidió al Congreso que ratifique la ley de financiamiento.
Se reduce de $390.050 millones a $212.288 millones la partida para el pago de esas obligaciones, casi la mitad de lo proyectado un año atrás.
Milei presentó el presupuesto 2026, ratificó que "el rumbo económico está fijado en piedra", reconoció que las bonanzas no son percibidas y pidió no aflojar.
La decisión genera tensión con los líderes provinciales y se da en un contexto de repercusiones políticas tras las elecciones bonaerenses y los escándalos recientes dentro del oficialismo.
La mayor calma en el dólar y las menores subas en alimentos traccionaron a la baja el costo de las cestas utilizadas para medir la pobreza y la indigencia.
Este martes se realizó la autopsia con participación de un perito presentado por su familia y el informe preliminar consigna que el deceso se produjo por shock hipovolémico por herida cortante en brazo izquierdo.
Una investigación dejó al descubierto una red que operaba en torno a un colegio secundario, del cual captaban a menores para ofrecerlas en servicios sexuales. Los acusados pagaban de 60 a 200 mil pesos por distintas prácticas sexuales.
La subsidiaria de Fortuna Mining Corp. construyó una planta de generación solar fotovoltaica que funciona complementariamente con una central térmica a gasoil, lo que permite tener una generación más limpia y sostenible.