
La Unidad Fiscal continuó con sus alegatos en la causa contra veinte imputados miembros de una red narcocriminal que operaba en la Unidad Carcelaria 1.
La medida se dispuso en el marco de una investigación que se lleva adelante en torno a una denuncia anónima que se falsificó para llevar a juicio a un grupo de personas, lo que derivó en la anulación del debate.
PolicialesEl juez federal N°1 Julio Bavio ordenó la citación a indagatoria del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso y de los comandantes de Gendarmería Nacional Ricardo Castillo y Favio Waldo Benegas en el marco de una causa que investiga la posible comisión de delitos de falsificación de documentos públicos, prevaricato y asociación ilícita.
Benegas se desempeña actualmente como Director de Inteligencia Criminal, mientras que Castillo es Jefe de Región IV Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Reynoso, en tanto, cumple una pena de 13 años de prisión por favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales a cambio de dinero y bienes.
Las indagatorias se enmarcan en una investigación en la que interviene el fiscal general Carlos Martín Amad del Área de Transición. Se trata de un caso iniciado a partir de una presentación realizada de manera conjunta con su par Eduardo Villalba y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias.
Al respecto, Amad confirmó que solicitó en reiteradas oportunidades que el ex juez y los dos comandantes sean citados a indagatoria, pues existen suficientes elementos que hacen presumir una presunta conducta ilegal de los mismos.
Sobre los motivos, explicó que la hipótesis criminal gira en torno a una denuncia anónima que se utilizó para implicar a un grupo de personas en distintas operaciones de narcotráfico, lo que derivó en el procesamiento y elevación a juicio del caso.
En el debate, sin embargo, el Tribunal Oral Federal N°1 resolvió declarar la nulidad del mismo al descubrirse que la denuncia que había motorizado la investigación era falsa, maniobra en la que habrían participado Castillo y Benegas en complicidad con el ex juez Reynoso.
Por ello, el 13 de junio de 2017, el tribunal resolvió anular el debate y absolvió a los 15 imputados que fueron llevados a juicio, circunstancias en que desde la PROCUNAR NOA, a cargo del fiscal general Villalba, se solicitaron medidas para determinar responsabilidades en torno a la denuncia anónima falsificada.
Entre otras medidas, se requirió la remisión de documentación por parte de Gendarmería respecto a los dos comandantes, registro de libro de guardia y otros informes referidos a la función y destino que cada uno tenía al momento del hecho.
También se iniciaron tareas investigativas vinculada a los teléfonos celulares, correos electrónicos y otros dispositivos, razón por la cual se dio intervención a la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Como resultado de estas, y otras medidas investigativas, el juez Bavio resolvió avanzar con el caso y citó al ex juez y los dos comandantes a indagatorias, las que programaron para los primeros días de febrero del 2022.
La Unidad Fiscal continuó con sus alegatos en la causa contra veinte imputados miembros de una red narcocriminal que operaba en la Unidad Carcelaria 1.
Sucedió el pasado mes de marzo, cuando un hombre fue vulnerado en su integridad sexual mientras se encontraba detenido en una dependencia policial, causándole lesiones graves.
Finalizados los alegatos, se conoció el veredicto para la mujer acusada de la muerte violenta de su hijo de 11 años, ocurrida el 31 de agosto de 2023 en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
Después del operativo, hubo allanamientos en otras localidades de Salta y Santiago del Estero. El tráfico estaría vinculado al secuestro de 425 kilos de cocaína en una gomería de General Mosconi.
La droga estaba en una maquinaria que era importada y exportada reiteradas veces entre ambos países. El operativo para descubrirlo.
Los operativos fueron realizados en el río Bermejo y permitieron desarticular intentos de narcotráfico y contrabando. La droga tenía la marca del Delfín, según mostró el personal de Gendarmería.
La Unidad Fiscal continuó con sus alegatos en la causa contra veinte imputados miembros de una red narcocriminal que operaba en la Unidad Carcelaria 1.
El Consejo Superior se manifestó enfáticamente a favor de la libertad de expresión y la libertad de prensa y en contra de la censura previa. El órgano lamentó la inacción de Orozco y recordó que, para la UNSa, es “persona no grata”.
El candidato a senador nacional por Fuerza Patria Salta, Juan Manuel Urtubey, visitó Cerrillos y se reunió con vecinos junto a los concejales Adrián Landriel y Natalia Chauqui en el Centro de Atención al Vecino.