Nación invertirá $300 millones en los parques industriales de Salta

Se trata de Aportes No Reembolsables que destinarán al desarrollo de los parques industriales de Güemes, Rosario de la Frontera, Pichanal y el área industrial de Olacapato.

Salta
Parque Industrial

El año pasado, culminó la obra hídrica de desagües pluviales en el Parque Industrial de Salta; se ejecutan en el Parque Industrial de Güemes obras de pavimentación del acceso principal, renovación de luminaria y pórtico de acceso;  y además  avanza  la edificación del Parque de Rosario de la Frontera.

En ese marco, se firmó un  convenio de colaboración con la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

El mismo habilitará las herramientas que tiene el Instituto Nacional de Parques Industriales para cooperar conjuntamente en la elaboración de proyectos para parques industriales.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de Economía y Servicios Públicos: Roberto Dib Ashur, Infraestructura Sergio  Camacho y de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y la subsecretaria de Industria Julieta Loustau.

“Venimos trabajando con el equipo de Salta, con los proyectos de inversión que nos acercaron los ministros, que creemos que tendrán un impacto muy grande en la provincia”- manifestó Loustau. “Tenemos más de 73 medidas de financiamiento para empresas PyMES, ya acompañamos con 60 millones pesos para las obras del Parque Industrial de Güemes, y estamos asistiendo con líneas de crédito el desarrollo de proveedores estratégicos, como pueden ser los de minería”.

Loustau además reafirmó el compromiso de una línea para continuar la ejecución de la segunda etapa del parque industrial de Güemes, que incluirá la pavimentación de las arterias secundarias, renovación de luminarias y modernización de la balanza de pesaje de camiones.

“Trabajamos en estrecha colaboración con Nación para lograr el desarrollo de nuestras áreas industriales, que es la única manera de generar empleo, el gran desafío de la gestión del gobernador Gustavo Saénz”, destacó de los Ríos.

Además señaló que ya está en marcha una línea de 100 millones de pesos para el Parque Industrial de Rosario de la Frontera, y otra por el mismo monto para el Área Industrial de Olacapato, a la que se podrá acceder luego de su formalización a través de la legislatura.

El funcionario agregó que está en marcha un estudio para la regularización catastral del Parque Industrial de Mosconi, y también la formalización del Parque Industrial de Pichanal, cuyos estudios de factibilidad y no inundabilidad forman parte del convenio.

El ministro de Infraestructura Sergio Camacho brindó detalles sobre las obras que se ejecutan en los diferentes parques industriales, todas previstas en el Plan de Desarrollo Estratégico de Salta. Además, puso de relieve el trabajo coordinado de los gobiernos nacional y provincial con el sector privado, con “el mismo compromiso de cada una de las partes para llevar adelante un desarrollo tan importante como es el desarrollo industrial”.

En tanto, el ministro Dib Ashur, indicó que se realizará otro tipo de apoyo en los  parques industriales. "En este caso no se deberá abonar impuesto a los sellos, si actividades económicas con subsidios y también se obtendrán créditos con garantías subsidiando la tasa de interés", expuso.

Además, anunció que se apoyará al nuevo personal registrado que entre a los parques industriales con garantías para la toma de créditos para las empresas.

"Buscamos nuevas inversiones con el Gobierno Nacional, la Unión Industrial de Salta y la Cámara Pyme, para los parques industriales,  para  un mayor desarrollo económico en la provincia y la generación de empleo registrado", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto