Aunque bajaron los casos Covid, Salta sostendrá el uso del barbijo

El Comité Operativo de Emergencias de Salta no adherirá a las medidas de relajación que tomó Nación y algunas provincias y mantendrá las medidas vigentes hasta fin de mes.
barbijos

El Gobierno de la Nación, y algunas provincias, determinaron eliminar el distanciamiento social y la obligación del uso de barbijo tas registrarse un notable descenso de casos de coronavirus. Sin embargo, Salta decidió extender las medidas vigentes hasta el 30 de abril.

Según explicaron desde el COE, en la provincia también hubo una marcada caída de casos y de muertes. De hecho, la primera semana de abril el registro Covid cerró sin registro de fallecimientos.

Pero el brote del virus de la Influenza que atraviesa el país y que posicionó a Salta entre las tres jurisdicciones con mayor cantidad de casos, obligaron a sostener las medidas de distanciamiento y, sobre todo, del uso de barbijo en espacios cerrados.

Con un extenso comunicado, Salud Pública precisó que este tipo de virus se transmite -principalmente- a través de pequeñas gotas que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Esas gotículas pueden caer en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca y, por ello, la necesidad de usar el tapaboca.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, dijo que “en este periodo del año las infecciones respiratorias son comunes, por ello es aconsejable usar el barbijo en espacios cerrados poco ventilados, como en el transporte público y en ambientes laborales, educativos, sociales y de recreación, ya que ayuda a prevenir la transmisión de este tipo de enfermedades”.

 

Entre otras recomendaciones, es fundamental:

· Ventilar continuamente los ambientes, idealmente de manera cruzada, es decir, de lados opuestos.

· Higienizar correctamente las manos

· Utilizar alcohol en gel

· Evitar el contacto con otras personas, especialmente con bebés, adultos mayores y otras personas de riesgo.

Te puede interesar