El Ente Regulador advirtió "graves inconsistencias" en la segmentación

Nación había informado que el 86 por ciento de los salteños habían logrado cumplir el trámite para mantener los subsidios a las tarifas de los servicios pero, al final, sólo pudieron hacerlo menos del 50 por ciento.

Salta
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La Subsecretaría de Planeamiento Energético de Nación informó que 281.909 personas (aproximadamente un 86% de los usuarios salteños) ya habían cumplido con el trámite de segmentación hasta el día 26 de Julio pasado. Sin embargo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos advirtió que los números eran erróneos. 

Tras una revisión de las bases, Nación reconoció una falla en el sistema y aclaró que solamente 153.145 lograron registrarse, lo que representa apenas un 46% del total de 335.174 usuarios residenciales "cuando faltan solamente tres días para que venza la prórroga para la inscripción dispuesta para el próximo domingo 31 de Julio a las 23,50", advirtió el Ente.

Por ello, el Consejo de Usuarios del Ente Regulador de Servicios Públicos denunció ante el Secretario de Energía de la Nación que "existe una profunda asimetría de accesibilidad informática y digital para los usuarios además de la brecha digital cultural", y que "los plazos dispuestos para la segmentación de los subsidios energéticos y la nula atención en las bocas de ANSES de Salta, requieren una ampliación del plazo de inscripción".

Además, solicitó que "se mantenga la medida cautelar de no innovar dispuesta por el Ente Regulador de los Servicios Públicos hasta tanto se garantice más del 90% de accesibilidad del total de usuarios residenciales al sistema de subsidios energéticos" y que "se incorporen automáticamente los usuarios encuadrados en tarifas sociales".

El Consejo de Usuarios está integrado por CODELCO, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, la Jefatura de Defensa al Consumidor de San Ramón de la Nueva Orán. la Asociación Civil Defensoría del Contribuyente Salta, el Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, la Defensoría del Consumidor de la Municipalidad de Coronel Moldes, la Federación de Centros Vecinales y la Defensoría del Pueblo de San José de los Cerrillos, entre otras organizaciones. 

“Las desprolijidades del trámite dispuesto por las autoridades nacionales preocupan demasiado. Hicimos notar que las cifras que difundían no guardaban relación con los relevamientos dispuestos por el Ente Regulador y finalmente nos dieron la razón. Con toda suerte nos aproximaremos a un 60% hasta el domingo. Son muchos los usuarios que quedarán sin acceder al trámite y podrían perder los subsidios. Es por ello que mantendremos la medida cautelar hasta que se garantice el acceso al trámite para todos” expresó Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos.

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