Por heladas, declararon la emergencia en Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi

Es a raíz de las heladas tardías que se produjeron en esos departamentos entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. Alcanza a los productores que resultaron afectados con más del 50% de daños.
Viñedos

El Gobierno Provincial a través del decreto 1011/22, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi, para aquellos productores agrícolas cuyos cultivos de vid se vieron afectados por las heladas que se produjeron entre el 31 de octubre y el 01 de noviembre de este año.

La medida tiene vigencia desde el 31 de octubre de 2022 y se prolongará hasta el 01 de noviembre de 2023 por disposición adoptada por la Provincia, y será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la autoridad de aplicación de la Ley 6241, la cual establece el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

El Organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, será el encargado de recibir y controlar las declaraciones juradas para extender los certificados correspondientes a cada productor.

El informe preliminar elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria detalla que fueron afectados tanto cultivos perennes (vid, nogal, frutales de carozo y pepita, y forrajeros), como anuales (choclo, tomate, pimiento para pimentón y papa). En relación al cultivo de vid, hay una superficie de más de 1000 hectáreas afectadas con un promedio de pérdida superior al 50%.

Los productores cuyos cultivos fueron afectados con más del cincuenta por ciento (50%) de daños y deseen acceder a los beneficios de la Ley Nº 6241, deberán efectuar la presentación con carácter de declaración jurada hasta el martes 27 de diciembre.

Te puede interesar