Comenzó la veda electoral en Salta: qué no se puede hacer

A 48 horas de las elecciones, rigen las restricciones habituales de la veda. El Tribunal advirtió que aplicará multas a los candidatos y que la policía rastreará a quienes organicen fiestas clandestinas.

Salta
veda electoral

Este domingo 14 de mayo los salteños ejercerán su derecho y obligación al voto. Con un total de 12.207 candidatos presentados, los salteños elegirán gobernador y vice gobernador , 11 senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

Al momento de votar, en la pantalla de voto electrónico, los electores verán plasmadas un total de 194 listas, con un total de 12 candidatos a gobernador. 

Desde las 8 de la mañana del viernes, comenzó la veda electoral, que culmina a las 21 horas del día domingo. Con ello, existen una serie de prohibiciones que el elector y los partidos políticos deberán tener en cuenta estas 48 horas. 

Durante la veda, las siguientes actividades quedan restringidas en Salta:

  • Admitir reuniones de electores durante las horas de la elección a todo propietario o inquilino que, en los centros urbanos, habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de una mesa receptora de votos. Si la casa fuese tomada a viva fuerza, deberá el propietario o inquilino dar aviso de inmediato a la autoridad policial.
  • La realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante las horas de los comicios
  • Habilitar las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase durante el día de las elecciones que se extiende desde las 0 horas del día domingo y hasta las 24 horas del mismo día.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragios dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • La portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y tres horas después de finalizado la votación.
  • La realización de actos públicos de proselitismo, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios.

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finkelstein, aseguró que las restricciones alcanzan la vía pública, los medios tradicionales de comunicación, como así también a las redes sociales. "LA veda rige para todo medio de comunicación", afirmó aunque reconoció que "se hace una diferencia entre la manifestación de un independiente y el poste de candidatos o allegados".

Te puede interesar
Lo más visto
Maraton Salta

La Media Maratón ya tiene 700 inscriptos

Deportes

La competencia se llevará a cabo el domingo 26 de mayo en la ciudad de Salta. Tendrá dos modalidades, una de 10 kilómetros y otra de 21. Los interesados podrán registrarse hasta el 24 del mismo mes.