Denuncian que Adorni se benefició de asignaciones, créditos y un juicio laboral

Según una investigación periodística, el vocero del Gobierno de la Nación, Manuel Adorni, crítico del asistencialismo estatal, se favoreció de varios instrumentes del mismo antes de llegar al Estado.

Argentina
Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni, ferviente defensor de las ideas del liberalismo y crítico del asistencialismo estatal, quedó en el centro de los cuestionamientos luego de que una publicación lo acusase de percibir el beneficio de dos Asignaciones Universales por Hijo, como también de tomar un crédito a tasa subsidiada del Estado y sacar provecho de un juicio laboral. El funcionario negó las AUH y luego se supo que se trata de asignaciones familiares que, según ANSES, son irrenunciables.

De acuerdo a una investigación de El Cohete a la Luna, el portavoz del gobierno de Javier Milei hizo uso de distintas herramientas del Estado, pese a sus constantes críticas, e impulsó una demanda millonaria contra un antiguo empleador, contrariando los preceptos del liberalismo local que denuncia que "la industria del juicio laboral" es una de las causas por las que las empresas argentinas deciden no contratar empleados.

La publicación asegura que su esposa, Bettina Julieta Angeletti, percibió al menos en los períodos de octubre y noviembre de 2023 asignaciones familiares por sus dos hijos, según información de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Puntualmente, lo acusaron de percibir dos Asignaciones Universal por Hijo (AUH) que correspondían a los meses previos a la designación de Adorni como vocero, cuando aún no tenía un empleo registrado, por lo que él y su esposa se encontraban habilitados para recibir el beneficio, el cual se otorga a quienes perciben ingresos por debajo de los $1.900.000. Sin embargo, el funcionario salió a desmentir la acusación. "No cobro AUH ni yo, ni mi mujer, ni nadie".

Si bien en la web de ANSES figura la información respecto del beneficio, la doctora Graciana Peñafort aclaró que "no es AUH como dice la nota sino la asignación familiar que cobra toda persona en relación de dependencia que cobra hasta 1.900.000 y que es irrenunciable. Va en consecuencia la pertinente aclaración".

La información generó revuelo en las redes sociales por la posición anti planes sociales del actual vocero, quien en junio del año pasado tuiteó: "Una pareja con 3 hijos que vive de planes sociales cobra $11.465 x cada hijo (AUH) + $4.314 (Plus AUH) + $34.000 (Tarjeta Alimentar) + $42.256 x cada padre (Potenciar Trabajo) = $157.221. Muchos de ellos no trabajan y tienen lo que vos no podés tener trabajando todo el día. Fin".

La publicación también informó que Adorni tramitó a nombre de su mujer una línea de crédito con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) "con una excelente tasa y financiación en pesos a 30 años".

El actual vocero de Javier Milei logró acceder al préstamo que otorga el Gobierno de la Ciudad, a una tasa por debajo del mercado, pese a sus constantes cuestionamientos al Estado benefactor.

 

Manuel Adorni y el beneficio de los juicios laborales

Por si fuera poco, el portal reconstruye un episodio clave en la vida de Adorni: el juicio laboral que impulsó contra un antiguo empleador por el que cobró un millón de pesos en 2017, cuando el dólar oscilaba entre los 16 y 17 pesos, es decir, unos u$s58.000.

¿Qué ocurrió? El vocero se encontraba trabajando como administrativo para la firma MAPEMFI, concesionaria de la marca Renault, cuando fue despedido. En consecuencia, decidió iniciar un juicio laboral, pero no solo contra su empleador sino también Renault Argentina SA, Plan Rombo SA y Centro Automotores SA, pese a que nunca había trabajado para ellos.

La demanda de Adorni tenía como fin presionar a la concesionaria de manera indirecta a través de un juicio contra la automotriz, con el objetivo de que esta última le ordenara a la primera a que le ponga fin a la presentación judicial para evitar que, indirectamente, se la asocie con el hecho. De esta manera, el vocero logró llegar a un acuerdo y recibió cerca de un millón de pesos en septiembre del 2017.

La nota agrega una ironía del destino: la demanda se tramitó en la Cámara Nacional del Trabajo, la que en los últimos días se pronunció contra el capitulo laboral del DNU firmado por Javier Milei. Semanas atrás, Adorni se manifestó contra el fallo judicial y adelantó que el Gobierno va a apelar.

 

El hermano de Adorni fue nombrado en el Ministerio de Defensa

En medio de un fuerte ajuste en el sector público con el objetivo de alcanzar el déficit cero, se conoció la polémica designación de un funcionario. Se trata de Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial Manuel Adorni, quien fue designado como asesor del Ministerio de Defensa en medio de un fuerte ajuste en el sector público.

Francisco Adorni pasa a desempeñarse como asesor de la conducción de la cartera de Defensa, a cargo del radical Luis Petri. En la normativa que lo oficializa se sostiene que «se deja constancia que se procedió a incorporar a las actuaciones la documentación exigida por la Circular SLyT., N° 4/02, copia de DNI, título, CV firmado, Declaraciones Juradas de Incompatibilidades debidamente suscriptas, y certificado de antecedentes penales (v. orden N° 3 a 9)».

«Del mismo modo, se destaca que se encuentra en proceso de tramitación el Certificado de Aptitud Psicofísica, los que se incorporarán dentro de los TREINTA (30) días de firmada la mencionada Resolución», menciona.

Por su parte el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que se trata de su hermano. Explicó que que trabaja en el Estado desde hace décadas y que desde entonces viene ocupando cargos en distintas dependencias oficiales. El vocero aclaró que no tuvo nada que ver con su designación en el citado ministerio.

La contratación se firmó el 30 de enero. En la resolución se aclara que el hermano de Adorni cobrará cinco mil Unidades Retributivas lo que equivale a 2,6 millones de pesos.

 

Te puede interesar
Lo más visto