Advierten que hay brote de dengue en Anta, Cafayate, Capital y Orán

"Los lugares más afectados están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país”, dijo el director de Epidemiología.

Salta 07/02/2024
94123-se-modifica-el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue-20240207173859

En una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron que el mapa epidemiológico de Salta se modificó respecto al dengue.

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que “esperábamos los primeros casos autóctonos -es decir de personas que no registran antecedentes de viaje- de San Martín, Orán y Rivadavia, que es nuestra zona endémica dada su proximidad con las fronteras de Bolivia y Paraguay, países que registran brotes importantes”.

Agregó que, “en las últimas semanas epidemiológicas el comportamiento del virus fue diferente. Los lugares más afectados están sobre la ruta nacional 16, en Anta, por la cercanía con las provincias del Noreste Argentino (NEA) que registran el 90,7% de los casos de nuestro país y, en otros departamentos, como Cafayate, que es la primera vez que notifica un caso autóctono y está relacionado al calentamiento global, una región donde el clima no era propenso para la proliferación del mosquito, hoy lo es”.

A la fecha, totalizan 73 los casos positivos de esta enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti en la provincia, desde el inicio de la vigilancia en septiembre de 2023.

 

De ellos 25 son autóctonos y registran brotes en:

· Anta: 15 casos

· Cafayate: 5 casos

· Capital: 3 casos

· Orán: 2 casos

Los casos importados son 33 y registraron antecedentes de viaje a provincias del NEA y a México. Fueron notificados en Anta (4), Capital (14), General Güemes (1), San Martín (5); Metán (3); Orán (2) y Rivadavia (4).

Del total de casos confirmados, 15 se encuentran en investigación epidemiológica para determinar su origen. Los mismos fueron reportados en Anta (5), Cafayate (1), Capital (3), San Martín (2), Metán (1), Rivadavia (2) y Rosario de Lerma (1).

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023.

La edad de las personas es heterogénea y todas presentan una evolución clínica favorable, con cuadros clínicos leves o moderados. No se registraron defunciones en Salta por esta enfermedad.

García Campos dijo que se espera que inicien brotes importantes en diferentes regiones de la provincia la próxima semana. “El sistema público de salud tiene capacidad operativa para asistir a pacientes con sintomatología compatible con dengue”, afirmó.

 

Movilización provincial

El funcionario manifestó que “la situación por dengue puede ser muy compleja en los próximos días si no hacemos una movilización provincial, en la que cada vecino tome un rol protagónico en el ordenamiento y limpieza de su vivienda. Desde Salud Pública estamos trabajando con diferentes municipalidades en el descacharrado, pero la suma de responsabilidades individuales en la prevención hará que tengamos menos casos”.

Sostuvo, además, que “el descacharrado debe ser selectivo, eliminando cualquier recipiente donde el mosquito pueda reproducirse, incluida una tapa de gaseosa, plásticos, objetos afectivos que no se desechan por algún recuerdo y que pueden servir para que la larva se reproduzca. Es importante tener en cuenta que sin el mosquito no tendremos dengue”.

 

Panorama regional

En el país, desde la semana epidemiológica (SE) 31 del 2023 a la SE 4 de 2024 se registraron 33.251 casos de dengue, de ellos 30.873 autóctonos; 1.756 importados y 622 en investigación. En la actualidad son 13 las provincias que presentan circulación viral. El 90,7% de los contagios se concentra en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La República Federativa de Brasil reportó 66.218 casos hasta la SE 2, lo que representó un 12,5% más de casos registrados en el mismo periodo del 2023 y se notificaron 6 óbitos. A su vez, hay 3.624 de chikungunya y ningún fallecido; y hasta la SE 47/23 se reportaron 33.863 casos de zika, con dos fallecidos.

Por su parte, el Estado Plurinacional de Bolivia registró 146.776 casos de dengue entre la SE 1 y la 50 del 2023, 10 veces más que en el 2022 y son 88 los fallecidos.

En la República de Paraguay se notificaron 45.026 casos de dengue entre la SE 1 y 3 del 2024, 30 veces más que lo registrado para el mismo período del año pasado; y son 12 los fallecidos por esta arbovirosis.

 

Vacunación

Desde el lanzamiento de la campaña provincial de vacunación contra el dengue, el miércoles pasado, el Ministerio de Salud Pública ya aplicó 450 dosis y hoy se habilitaron 3 mil nuevos turnos a través del 148, línea de Atención Ciudadana.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que “la vacuna es una herramienta más para la prevención del dengue”, recordando la importancia de no descuidar las medidas preventivas.

El plan de inmunización está dirigido a los habitantes de entre 25 y 39 años que residan en los departamentos San Martin, Orán y Rivadavia, y de los municipios Islas de Cañas y Los Toldos, de Iruya.

No se podrán vacunar:

· Embarazadas

· Mujeres en periodo de lactancia

· Pacientes con inmunocompromiso

· Oncológicos

· Personas en tratamiento con corticoides

· Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados

· Personas que hayan tenido dengue en los últimos 6 meses.

Te puede interesar
Lo más visto