
Las últimas semanas se registraron apagones diarios en el NEA y, en menor medida, en el NOA. Otras regiones del interior también fueron afectadas. En el sector apuntan a problemas en el sistema de transporte.
El cese de actividades será de manera intermitente, de 3 a 6 horas por día y alcanzará a vuelos nacionales e internacionales.
ArgentinaLa Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que llevará adelante paros intermitentes durante 18 días a lo largo de junio por reclamos salariales.
El cese de actividades comenzará se realizará con el personal en sus puestos de trabajo y afectará la operatoria de los vuelos nacionales e internacionales, lo que variará según el día. De esta manera se prevén demoras en las próximas semanas, que tendrán dos fines de semana largos de por medio.
El plan de acción del sindicato que agrupa a los controladores aéreos fue dado a conocer a través de su página web mediante la difusión de un cronograma en el que estipulan las jornadas alcanzadas y especifican que la retención de tareas será de 3 a 6 horas por día.
La particularidad del fraccionamiento en la implementación de la medida de fuerza reside en que el trabajo de los controladores es una actividad declarada “servicio esencial”, por lo que deben garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.
Desde el gremio aeronáutico precisaron que “las medidas legítimas de acción sindical sólo afectará autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues de las aeronaves”.
Además, aclararon que “no se recibirán, ni transmitirán planes de vuelo en el horario de las medidas legítimas de acción sindical”, mientras que indicaron que “se considerará dentro de las medidas legítimas de acción sindical toda actividad o acción que no afecte las operaciones en desarrollo”.
A su vez, aseguraron que “quedarán exceptuados de las medidas legítimas de acción sindical las aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como a aquellas que presten servicios sanitarios, humanitarios, de estado y/o de búsqueda y salvamento”.
ATEPSA cuenta con cerca de 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento del país, incluyendo tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica, que dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri, actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.
La medida de fuerza ya tenía un aviso hace dos semanas, cuando el gremio se declaró en estado de “conflicto” a raíz del fracaso de la reunión paritaria convocada “a fin de lograr la justa recomposición salarial de la Paritaria 2023/24, como así también dar inicio real al periodo 2024/25″, en la cual la entidad sindical indicó que “EANA no realizó ninguna oferta formal”.
El cronograma de paros de los controladores aéreos:
Domingo 9 de junio: Afectará a los vuelos internacionales. Iniciará a las 20 y finalizará a las 24 horas.
Lunes 10 de junio: Afecta a todos los vuelos. El paro comenzará a las 14 y terminará a las 17 horas.
Martes 11 de junio: Afecta a todos los vuelos. El cese de actividades será de 17 a 20 horas.
Miércoles 12 de junio: Aplica a los vuelos internacionales. La protesta se realizará entre las 20 y 24 horas.
Viernes 14 de junio: Afecta a toda la aviación. Se realizarán dos paros durante el día. El primero tendrá una duración de cuatro horas (13 a 16) y el segundo iniciará a las 20 y finalizará a las 23.
Lunes 17 de junio: Aplica a toda la aviación. Dos franjas horarias afectadas: de 07 a 10 y de 17 a 20 horas.
Martes 18 de junio: aplica a todos los vuelos de 20 a 02 horas.
Miércoles 19 de junio: afecta a toda la aviación desde las 7 hasta las 10.
Jueves 20 de junio: afecta a todos los vuelos de 12 a 15 horas.
Viernes 21 de junio: aplica a vuelos internacionales. El paro comenzará a las 6 y terminará a las 12 horas.
Domingo 23 de junio: aplica a vuelos internacionales desde las 19 hasta las 22.
Lunes 24 de junio: afecta a todos los vuelos. Se realizarán dos paros durante el día: de 13 a 16 horas y de 20 a 23 horas.
Martes 25 de junio: afecta a todos los vuelos de 12 a las 15 horas.
Miércoles 26 de junio: aplica a toda la aviación de 11 a 14 horas y desde las 22 hasta las 6, del jueves, volverán a dejar de brindar servicios a vuelos internacionales.
Jueves 27 de junio: aplica a vuelos internacionales de 19 a 22 horas.
Viernes 28 de junio: afecta a toda la aviación. Se realizarán dos paros durante el día: de 13 a 16 horas y desde las 20 y hasta las 23 horas.
Sábado 29 de junio: afecta a todos los vuelos de 15 a 18 horas y desde las 22 hasta las 6, del domingo, volverán a dejar de brindar servicios a vuelos internacionales.
Domingo 30 de junio: afecta a todos los vuelos de 13 a 16 horas y de 20 a las 23 horas.
Las últimas semanas se registraron apagones diarios en el NEA y, en menor medida, en el NOA. Otras regiones del interior también fueron afectadas. En el sector apuntan a problemas en el sistema de transporte.
La norma autoriza la privatización de la compañía mediante una desintegración vertical. Sin embargo, no se aclara que pasará con los empleados ni la implementación de un programa de propiedad participada.
La pareja había realizado denuncias contra un hombre por agresiones ante la Justicia, en vano. La Federación Argentina LGBT+ convocó a marchar contra los discursos de violencia misógina y homoodiante.
La mayoría de los usuarios de ingresos medios y bajos tendrán menores bonificaciones en el precio de la energía que pagan en sus facturas. Las boletas también tendrán otro aumento.
Ese aumento se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios en torno a un 15%. Además, solicitaron un esquema de incrementos mensuales.
La compra fueron gestionadas durante la gestión de Mauricio Macri pero el gobierno de Alberto Fernández los guardó en contenedores ubibacods en Campo de Mayo, se arruinaron y están inutilizables.
El operativo se realiza con autorización judicial y, previas denuncias vecinales, en un domicilio ubicado en el barrio Pablo Saravia, en la zona sur. El propietario ya había sido notificado, pero hizo caso omiso.
El Ministerio de Educación publicó en su página oficial el nuevo Calendario Escolar que regirá este año para los establecimientos educativos de la Provincia.
El Procurador General de la Provincia habló sobre la causa abierta por intimidación pública y señaló que no se persiguió a nadie. "Jamás imaginamos que había una madriguera organizada por un diputado", afirmó.