
El operativo incluyó allanamientos en varias provincias y trascendió luego de que allanaran la casa del jugador de fútbol de Unión de Sante Fe, Cristian Tarragona.
Serán imputados por videoconferencia tras ser acusados de realizar compras con tarjetas virtuales y DNI falsos en un local comercial de Vaqueros. Hasta el momento, el perjuicio fue calculado en $4,5 millones.
Policiales


Por requerimiento de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, cuatro personas que se encuentran detenidas en La Rioja quedaron vinculadas a una causa por estafas en Salta.


La intervención de la UDEC inició con la denuncia radicada el 4 de junio por la propietaria de un comercio ubicado en el municipio de Vaqueros. Según relató, aproximadamente dos meses antes, tres hombres y una mujer comenzaron a frecuentar su negocio, presentándose como organizadores de fiestas y realizando compras de grandes cantidades de bebidas, inicialmente en efectivo. Con el paso del tiempo, lograron ganarse la confianza del personal, con quienes incluso intercambiaron números de teléfono. Posteriormente, algunas de las compras comenzaron a efectuarse con tarjetas de crédito virtuales.
La denunciante detalló que, al revisar los movimientos bancarios, advirtió un débito superior al millón de pesos. Tras consultar con su contador, este le indicó que se trataba de cupones rechazados. Al cotejar las fechas con las imágenes de las cámaras de seguridad y los registros del posnet, comprobó que todas las operaciones fallidas coincidían con compras realizadas por esas mismas personas. El perjuicio económico total fue estimado en más de 4,5 millones de pesos.
Con el objetivo de identificarlos, la comerciante decidió subir los videos captados por las cámaras de seguridad a Facebook. Gracias a tatuajes visibles y otras señas particulares, varios usuarios aportaron nombres coincidentes con los rostros registrados en las grabaciones.
Un informe elaborado por la Unidad de Investigación de la UDEC confirmó que el mismo mecanismo había sido utilizado en otros comercios. Los sospechosos presentaban tarjetas de crédito virtuales junto a un DNI digital que coincidía en datos e imagen con la persona que realizaba la compra, lo que generaba confianza en los vendedores y permitía que autorizaran la operación. Sin embargo, días después, al revisar los estados de cuenta, descubrían que las transacciones habían sido rechazadas.
Durante la investigación, también se determinó que los involucrados se movilizaban en un vehículo Nissan Versa alquilado. Una consulta a la DNRPA permitió establecer que el vehículo pertenecía a la firma EARTH SRL (Perfil Rent a Car) y que había sido alquilado utilizando una tarjeta Visa del Banco Macro. En el contrato figuraba como conductor autorizado uno de los sospechosos.
Una vez identificados los presuntos autores, los investigadores constataron que los cuatro se encuentran actualmente detenidos en La Rioja, en el marco de una causa por estafas cometidas bajo una modalidad similar.
Frente a esta situación, la fiscal Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial de esa provincia que se habiliten los medios necesarios para llevar adelante la audiencia de imputación mediante videoconferencia.

El operativo incluyó allanamientos en varias provincias y trascendió luego de que allanaran la casa del jugador de fútbol de Unión de Sante Fe, Cristian Tarragona.

En la localidad fronteriza, el Sistema Tecnológico de Vigilancia alertó a gendarmes por un grupo de personas que cargaban bultos y al acercarse éstos escaparon en diferentes direcciones. Secuestraron droga y 672 kilos de hojas de coca.

El detenido esta vinculado a la incautación de una aeronave cargada con drogas en octubre del año pasado. En el operativo secuestraron una camioneta que transportaba 956 kilos de cocaína.

El noveno detenido fue identificado como "el jujeño" aunque tenía domicilio en Salta, se presnetaba como "suggar daddy" y purgaba una pena por promoción de la prostitución.

Recibieron 2, 3 y 5 años de prisión en el marco de un proceso de juicio abreviado. El caso salió a luz en enero pasado, cuando uno de ellos chocó con un camión en la ruta 68.

El sacerdote de la parroquia San Pedro Apóstol de zona oeste de la Capital, Luis Alberto Sanjinés, fue condenado a tres años de prisión por el abuso de una nena de 11 años.





El detenido esta vinculado a la incautación de una aeronave cargada con drogas en octubre del año pasado. En el operativo secuestraron una camioneta que transportaba 956 kilos de cocaína.

El abogado salteño fue decubierto por "una serie de inconsistencias graves, sin la debida y rigurosa revisión profesional" en un escrito que presentó al defender a un acusado de abuso sexual.

El 29 de noviembre vence el mandato de Samson y el 3 de diciembre el de Catalano, y por la columincación del periodo ordinario de sesiones no se llegará a renovar esos mandatos o proponer nuevos integrantes hasta el año que viene.



