
La Municipalidad formalizó la exención del tributo para prestadores del Servicio Impropio de Transporte. La iniciativa del intendente, Emiliano Durand, fue aprobada por unanimidad el mes pasado en el Concejo Deliberante.
El fiscal federal Ricardo Toranzos rechazó el planteo del organismo, que intentaba revertir un fallo que lo obliga a ejecutar obras urgentes entre Orán y Pichanal.
SaltaEl Ministerio Público Fiscal de Salta emitió un dictamen contra la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en el marco de la apelación que esta presentó para evitar cumplir con una sentencia que le ordena reparar de manera urgente la Ruta Nacional 50, en el norte salteño.
El fiscal federal Ricardo Toranzos, de la Unidad Fiscal Salta, solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que rechace el recurso presentado por Vialidad Nacional y ratifique el fallo emitido en abril por el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, quien dio lugar a un amparo colectivo promovido por la Defensa Pública Oficial de esa ciudad.
El reclamo judicial apunta al pésimo estado del tramo de 21,5 km que conecta a Orán con Pichanal, y que representa una de las principales vías de comunicación del departamento. La causa se originó con el respaldo de 1.300 firmas de vecinos.
Entre los argumentos de la fiscalía para sostener el rechazo al planteo del organismo nacional, se destaca la contundencia de la prueba producida en el expediente. Se mencionó especialmente una pericia realizada en enero pasado por el Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, que relevó baches, protuberancias, sectores deteriorados y fallas de señalización en todo el trayecto, incluso en las zonas recientemente intervenidas.
"La evidencia reunida es suficiente para advertir el mal estado general de la ruta", sostuvo Toranzos, quien también valoró los informes gráficos, las coordenadas georreferenciadas y los reconocimientos judiciales del proceso.
A pesar de que Vialidad Nacional argumentó haber efectuado obras en cumplimiento de la medida cautelar dispuesta en mayo, el fiscal advirtió que esos trabajos fueron provisorios y no garantizan seguridad vial a largo plazo. "Se realizaron con materiales inadecuados, con una durabilidad extremadamente baja, según lo reconoció el propio organismo al explicar que en menos de 20 días algunas zonas se deterioraron nuevamente por las condiciones climáticas y el tránsito", indicó.
En su dictamen, el fiscal también cuestionó la posición institucional de Vialidad, que alegó una indebida intromisión del Poder Judicial en su funcionamiento administrativo. Frente a ello, Toranzos remarcó que están en juego derechos fundamentales como la libre circulación, la seguridad y la integridad física de las personas. "Corresponde el control judicial ante actos u omisiones que lesionen garantías constitucionales".
En relación a los trabajos en el puente de acceso a Hipólito Yrigoyen, si bien una pericia confirmó que la estructura se encuentra en condiciones para su uso, el fiscal señaló que desde mediados de abril sigue pendiente su habilitación formal. Además, observó que no hay constancias de que se haya completado la señalización necesaria ni efectivizado el traspaso del sistema de iluminación a la Municipalidad de Orán, tal como era el compromiso.
Ahora será la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta la que deberá resolver si confirma o revoca el fallo del juez Montoya.
La Municipalidad formalizó la exención del tributo para prestadores del Servicio Impropio de Transporte. La iniciativa del intendente, Emiliano Durand, fue aprobada por unanimidad el mes pasado en el Concejo Deliberante.
La medida fue comunicada por la empresa distribuidora para garantizar la provisión a hogares y hospitales, entre otros. No hay plazo de normalización.
Posterior a una reunión con vecinos y el intendente Emiliano Durand, la empresa trabaja en la zona en dos etapas para evitar futuros desbordes y mejorar el servicio en el barrio.
Educación anunció que las inasistencias a partir del martes serán computadas en toda la provincia. Se mantiene la alerta en las zonas afectadas por muy bajas temperaturas, nevadas intensas o intransitabilidad de caminos.
El dispositivo funciona en calle 20 de Febrero 231 y brinda asistencia integral a personas en situación de calle, que acceden a servicios fundamentales como alimentación caliente, abrigo, cama, aseo personal y asistencia médica.
La Dirección Nacional de Vialidad informa que el tránsito permanece interrumpido en la Ruta Nacional Nº 51 debido a la acumulación de hielo y nieve sobre la calzada.
La medida es para Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate y Molinos, además de la zona de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma. En Capital no se computará la inasistencia.
El dispositivo funciona en calle 20 de Febrero 231 y brinda asistencia integral a personas en situación de calle, que acceden a servicios fundamentales como alimentación caliente, abrigo, cama, aseo personal y asistencia médica.
El Gobierno oficializó un nuevo ajuste parcial del impuesto a la nafta y el gasoil, que impactará en los precios de los combustibles.