El crecimiento de los intentos de femicidio es abrumador

En 2019 se registraron sólo 2; en lo que va de este año ya hubo 34 intentos de matar a una mujer. En lo que va de este año se registraron 34 intentos de femicidio en Salta. La cifra es notablemente superior a la de 2019, año en que sólo hubo 2 intentos.
feminicidio

Los datos suministrados por el Observatorio de Violencia contra la Mujer detallan, además, que la víctima más joven de estos ataques tenía 13 años. Hubo 3 víctimas más, menores de entre 15 y 18 años.

El informe señala que de estos 34 casos, en 12 el agresor usó un cuchillo, en 2 un arma de fuego, hubo 5 casos de asfixia, 12 por golpes y en dos ocasiones el hombre trató de terminar con la vida de su víctima prendiéndole fuego.

También las muertes crecieron: en 2019 Salta contabilizó 6 femicidios, mientras que hasta agosto de este año ya suman 8.

“Creemos que es importante tomar estos casos que significan una extrema violencia sufrida por mujeres y que dan cuenta de que las cifras de muertes por violencia machista podrían ser más”, expresa Malvina Gareca Coordinadora de MuMaLá en Salta.

Y agregó: “el trabajo que realizamos en nuestra agrupación, y principalmente en esta área, busca poner en evidencia la realidad para impulsar y exigir la toma de decisiones políticas que frenen la violencia y le propongan a estas mujeres soluciones reales”.

El informe, por otra parte arroja datos que permite trazar una radiografía más profunda sobre la violencia machista en Salta.

Sobre los victimarios: 16 eran pareja de la mujer a la que intentaron matar y otros 14 eran exparejas.  

El estudio muestra, asimismo, que uno de los que atacó a su novia era menor de edad, pero la mayoría tenía entre los 19 y 40 años.

Te puede interesar