Desarticulan una red de pedofilia: hay salteños involucrados

La Policía Federal Argentina destinada a neutralizar el delito complejo, desarticuló una red internacional de pedofilia que actuaba en internet. Tras una extensa investigación, hoy la PFA logró detener a ocho personas en nuestro país tras realizar 15 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro.

Policiales El Pregonero El Pregonero
pedofilia

La “Operación Terra” se inició en 2017 cuando una persona denunció ante la Policía Federal que había encontrado en un grupo de citas de la aplicación digital WhatsApp varias invitaciones a participar de grupos en cuya red circulaba un importante material con imágenes de abuso sexual infantil.

Ante esta situación, inmediatamente se conformó una Comisión de Trabajo junto con el Poder Judicial, Interpol y la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de la PFA. El primer paso fue realizar una investigación iniciada con las pruebas aportadas por el denunciante, lo que permitió identificar a 406 abonados en Argentina y otros 1.715 participantes distribuidos en 46 países como, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Colombia y Alemania, entre otros.

Tras ello, la Justicia ordenó realizar una investigación internacional en la que participó Interpol, que dio inicio a la clasificación del material obtenido y se les dio intervención a los países involucrados por la presencia de usuarios de esta red en esos Estados. La documentación fue cargada a la Base Internacional de Explotación Sexual Infantil (I.C.S.E.).

Un año después, como nueva metodología de la investigación en curso, se optó por la técnica de Agente Revelador. Este giro investigativo permitió individualizar a cada usuario y a sus posibles víctimas.

A partir de ello, bajo las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción Número 9 de Lomas de Zamora, a cargo de Recalde y los Juzgados correspondientes, se allanaron 15 domicilios repartidos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Salta, Córdoba y Río Negro. Dichos operativos permitieron detener, en el día de ayer, a ocho personas, además de incautar 15 computadoras, 48 teléfonos celulares, 5 cámaras web, memorias, artículos sexuales y documentación que será de vital importancia para la causa.

Fuera del país, pero dentro de la misma investigación, hubo, hasta el momento, tres detenidos en Colombia y uno en Rusia. Es importante destacar que esta es la primera operación internacional en Explotación Sexual Infantil en línea que es iniciada por la Policía Federal Argentina, lo que marca un avance significativo en la desarticulación de redes de este tipo de delito considerado, a nivel global, como uno de los nuevo ilícitos a ser prevenidos y neutralizados.

 

Te puede interesar
Lo más visto