Otra vez, Martín de la Arena se negó a declarar

El médico envuelto en un escándalo por la venta de plasma, se presentó ante la Unidad de Delitos Económicos para ser informado sobre la ampliación de la imputación y, otra vez, optó por dejar un escrito.
martin de la arena

Tras conocerse la noticia sobre la ampliación de la imputación contra el doctor Martín de la Arena acusado  del delito de tentativa de fraude a la administración pública por la venta de plasma, el médico se presentó en la Unidad de Delitos Económicos Complejos pero, al igual que el miércoles pasado, se negó a prestar declaración.

De la Arena se le amplió la imputación por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, también en carácter de autor. En el decreto de imputación, realizado por el fiscal Flores, se repasó las actuaciones iniciadas de oficio el 26 de septiembre pasado, con la imputación por la supuesta comisión del delito de fraude a la administración pública.

El fiscal entendió que debió ampliarse la imputación contra el médico porque, en su carácter de director del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta incumplió las normativas que regulan la incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón.

Leandro Flores sumó que De la Arena, en su condición de director del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta habría intervenido simultáneamente como socio gerente de la Empresa HemoSalta SRL, entidad habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público que dirigía (CRH) para la ejecución del servicio.

A fines de septiembre se conoció la noticia a través de una factura que se viralizó en las redes sociales en la que daba cuenta del cobró de 30 mil pesos para la transfusión de plasma a pacientes con COVID-19 por parte del centro privado HemoSalta a cargo de De la Arena. A raíz de esto el ministro de Salud Pública de la Provincia, Juan José Esteban, intervino para cortar de raíz este grave problema y confirmó que la colocación de plasma es gratuita en todos los centros privados y clínicas y cuestionó, en su momento,  al centro privado HemoSalta SRL que pretendió cobrar por el servicio.

Te puede interesar