
La empresa continúa sumando herramientas que mejoran la capacidad de respuesta ante incidencias y además optimizan la gestión de los recursos.
El servicio entró en funcionamiento el 8 de septiembre y hasta hoy recibió a 152 personas que contrajeron COVID-19 derivadas de los hospitales y del SAMEC.
Salta"Ya dimos el alta médica a 136 personas que fueron asistidas en este Centro”, explicó la coordinadora de Recursos Humanos del Centro de Recuperación COVID-19, Carolina Guzmán.
El dispositivo que funciona en el Centro de Convenciones de Limache, entró en funcionamiento el 8 de septiembre y hasta hoy recibió a 152 pacientes infectados con coronavirus derivados de hospitales o del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) para finalizar el tratamiento.
La coordinadora afirmó que “la mayoría de las personas evolucionan favorablemente, lo que permite el recambio permanente. El promedio de internados se encuentra entre 23 y 28 personas. Hoy, por ejemplo, tenemos 25 camas ocupadas”.
Guzmán también dijo que el tiempo de permanencia depende de cómo cursa la enfermedad cada paciente y cómo evoluciona. “Siempre se piensa en 14 días, pero hay personas que por su evolución pueden estar 5 días y tuvimos otros que, a los pocos días, se descompensaron y debieron ser derivados a un hospital”
Además, desde el Centro de Recuperación COVID-19 informaron que hasta el momento ningún paciente falleció en la institución.
Modalidad de atención
Al ser un centro de recuperación, las personas ingresan por derivación, de acuerdo con su estado clínico.
El complejo tiene una cabina de admisión en el acceso, por donde ingresan las personas en ambulancias, un sector para la realización de triage, enfermería, laboratorio bioquímico, farmacia, servicio de alimentación y cuatro módulos de internación para varones y mujeres con 140 camas.
El Centro está destinado para pacientes diagnosticados con COVID-19 y calificados como:
· Sintomáticos leves.
· Moderados estables.
· Personas consideradas positivas por nexo epidemiológico , sin examen de PCR.
· Pacientes que evolucionan favorablemente en hospitales y son derivados para culminar el tratamiento.
. Pacientes leves con poco requerimiento de oxígeno asistidos por el SAMEC.
En su mayoría, las personas son derivadas por el hospital San Bernardo, aunque también proceden de otros nosocomios, como del Papa Francisco y Oñativia.
Guzmán explicó que el recurso humano del Centro tiene una capacidad instalada y se va aumentando paulatinamente, según la demanda. Además, se cuenta con los insumos necesarios para asistir a los pacientes.
“La semana pasada se incorporó un equipo kinesiológico que trabaja en la recuperación de las secuelas respiratorias y motoras del paciente. También se le enseña ejercicios post alta para que puedan desarrollar en sus domicilios”, concluyó la funcionaria.
La empresa continúa sumando herramientas que mejoran la capacidad de respuesta ante incidencias y además optimizan la gestión de los recursos.
Solo por este martes, los vehículos que ingresen a zona sur deberán tomar distintas vías alternativas. El miércoles se volverá a habilitar un carril para la circulación en ambos sentidos.
Uno de los detenidos con contrabandear más de 30 toneladas y sindicado como el jefe de la organización casi mata a un comandante de Gendarmería, cuando resistió a tiros su captura.
El martes próximo, en la sede de la Lotería de Salta se realizará el sorteo de los ciudadanos que integrarán el primer padrón de jurados, el que estará vigente hasta diciembre de 2026.
El intendente capitalino anunció que, ante el próximo vencimiento del contrato de concesión, abrirán la convocatoria, y subrayó que el proyecto contempla una reconfiguración de sus accesos.
El sistema dejó de estar en situación de emergencia y el Comité de Emergencias del Gobierno y las empresas resolvieron normalizar la provisión.
El intendente capitalino anunció que, ante el próximo vencimiento del contrato de concesión, abrirán la convocatoria, y subrayó que el proyecto contempla una reconfiguración de sus accesos.
ATEPSA anunció un cronograma de medidas de fuerza que afectará vuelos en todo el país durante julio. El gremio denuncia falta de respuestas por parte de EANA, ANAC y Transporte.
Uno de los detenidos con contrabandear más de 30 toneladas y sindicado como el jefe de la organización casi mata a un comandante de Gendarmería, cuando resistió a tiros su captura.