El padre de una de las víctimas pide ante la Corte la liberación de Vera

El pedido, encabezado por su abogado, ya están en manos de la Corte Suprema y podría resolverse en los próximos meses.
Turistas francesas

El 15 de julio de 2011, cerca de las cinco de la tarde, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos turistas francesas que pasaban algunos días de visita en la Argentina, sacaron entradas para ingresar a la reserva natural Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de la provincia de Salta. En ese mismo lugar, poco menos de dos semanas más tarde, un grupo de turistas chaqueños encontró sus cuerpos entre la vegetación junto a uno de los senderos.

Cassandre, de 29 años, y Houria, de 24, se habían conocido en París, durante su paso por el Instituto de Estudios Avanzados de América Latina de la Sorbona, donde desarrollaron gran interés por distintos temas políticos y sociales de la región. Así, decidieron recorrer juntas distintos países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. En su último viaje por el norte argentino, sin embargo, las dos fueron brutalmente golpeadas, violadas y asesinadas.

En diciembre de 2018 la Corte le envió el expediente a la Procuración General de la Nación y Eduardo Casal opinó en su dictamen emitido a mediados de este año que de acuerdo a su criterio corresponde hacer lugar a la queja y declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario.

Para la defensa de Vera, entre otras irregularidades, una de las principales faltas del tribunal de Impugnación es haberlo condenado sin siquiera tomar contacto con él. Casal descartó las otras objeciones y se centró en ese punto: de acuerdo al procurador, la ilegitimidad de la condena radica en que Vera no tuvo el derecho de ser oído antes de que se revocara su absolución, que le es reconocido por la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.

Además, el procurador destacó que “la impugnación no es procedente en lo que respecta a la alegada arbitrariedad con la que los tribunales salteños han merituado la prueba producida durante el juicio e interpretado las normas del derecho procesal provincial”.

En ese sentido, Casal se pronunció a favor de devolver las actuaciones a la Justicia de Salta para que la Corte provincial dicte así una nueva sentencia. Entre otras cosas, la defensa de Vera solicitó además que el máximo tribunal ordene un nuevo juicio y, si bien el procurador no hizo lugar a ese punto, la Corte Suprema todavía podría fallar en ese sentido, ya que el dictamen de Casal no es vinculante.

Vargas insiste en ese punto: “Por todo esto a nosotros sí nos interesaría, además de la libertad de Vera, que se hiciera un nuevo juicio, sobre todo Bouvier, que es quien más necesita saber la verdad. Lo que pasa es que en este causa no sólo taparon todo y no investigaron bien, sino que además condenaron a una persona inocente”.

En medio de ese laberinto judicial, el periodista francés Jean Charles Chatard, quien además escribió un libro sobre el caso, impulsó una campaña en redes sociales, la tercera en lo que va del año, para que el tribunal superior se expida sobre la situación de Vera antes de las fiestas. “Navidad en Libertad. Clemente Vera, mi amigo, inocente. Justicia por todos”, se escucha en la voz de Jean Michel-Bouvier en una grabación difundida por Chatard.

Según pudo saber Infobae, si bien ya varios jueces de la Corte tuvieron acceso al expediente, la causa todavía avanza con lentitud y podría esperarse una resolución recién a partir del año próximo.

Te puede interesar