Al interior de Salta llegaron 1.800 dosis de Sputnik V y a la capital, 2.250

Salta 29 de diciembre de 2020
Las localidades de Tartagal, Orán, Cafayate y Rosario de la Frontera recibieron 450 vacunas cada una. Hoy, desde las 9, arranca la vacunación de forma simultánea para el personal de salud de terapias intensivas y emergencias.
vacuna

Las localidades de Tartagal, Orán, Cafayate y Rosario de la Frontera recibieron 450 vacunas Sputnik V cada una. Esto hace un total de 1.800. En tanto, el resto de las vacunas, 2.250, están destinadas a la capital salteña. Cabe recordar que son 4050 las dosis que se recibieron ayer para la provincia de Salta.

“Recibimos 4.050 vacunas de las cuales 1.800 son para las diferentes partes del interior de la provincia y el resto se queda en capital”, detalló la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Contó que las vacunas fueron trasladadas por vía terrestre a Cafayate y Rosario de la Frontera en camiones del Ejército. En la capital salteña, un camión frigorífico del Ejército las distribuyó. El vehículo llegó ayer cerca de las 11 al hospital Papa Francisco.

Por la mañana de ayer también partió un helicóptero con las dosis de Sputnik V destinadas a Tartagal y Orán. Se informó que siempre se mantiene la cadena de frío, con una conservación a 21 grados bajo cero.

Hoy, desde las 9, arranca el proceso de vacunación de forma simultánea para el personal de salud que se desempeña en terapias intensivas y área de emergencias: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, personal de limpieza y todo aquel que ingresa a trabajar al sector, tanto de la parte pública como privada. Esta metodología se aplica en todas las provincias del país.

“Son quienes están en la primera línea de atención de los casos de coronavirus y tienen más riesgos. Lo que hay que aclarar es que esta es solo la primera entrega, vendrán más”, destacó Jure.

Y añadió que “fue recontra emocionante recibir la vacunas porque uno piensa que empieza la solución o que es parte de la solución a este gran problema. Ver todo el operativo, que implicó un trabajo grandísimo, en conjunto, es muy importante. El Ejército, las fuerzas armadas, nos colaboraron un montón”.

 

Puntos de vacunación

Los lugares donde se desarrollará el proceso de vacunación contra la COVID-19 para el personal de salud en esta primera instancia son el hospital Papa Francisco, el San Bernardo, el Materno Infantil y el Centro de Convenciones de Salta (en Limache). Este último punto funcionará como la base de coordinación. Cuenta con 10 puestos de vacunación, con 3 enfermeros por puesto y un inmunizador.

Allí se vacunará también al personal de clínicas privadas. No está previsto aún alcanzar a la comunidad en general. Llevará unos días aplicar las dosis, pero será un proceso rápido, según explicaron.

Jure explicó que la Nación envió esta primera tanda de Sputnik V para aplicar la primera de las dos dosis que corresponden por persona.

“Es importante recalcar que esto es solo el inicio. Personal de salud somos un total de 22 mil personas”, hizo hincapié Jure.

La especialista relató que hace varios días que trabajan prácticamente en jornadas completas para el operativo. “Nos alegró mucho recibir las vacunas y seguiremos trabajando intensamente”, expresó.

Trató de transmitir tranquilidad a la comunidad. “Las vacunas van a ir llegando. La semana que viene esperamos probablemente una segunda partida pero siguen destinadas al personal de salud. Es posible que sea la misma cantidad que ahora pero no tenemos los remitos en mano así que no podemos asegurarlo. Primero llegarán a la Nación y se hará la distribución a las jurisdicciones”, manifestó.

Aunque no hay fechas precisas para la llegada de la segunda tanda, según un comunicado oficial, se estima que el Gobierno nacional hará el próximo envío de vacunas en un período no mayor a 21 días, para aplicar la segunda dosis.

 

Te puede interesar