Martín Grande gana repudios por tratar a una fiscal de “atorranta”

El diputado nacional y candidato a senador de Juntos por el Cambio fue repudiado por las expresiones violentas, machistas y misógenas contra una fiscal.
grande

En FM Noticias, el diputado nacional y candidato a senador capitalino por Juntos por el Cambio+, Martín Grande, cuestionó a la Fiscal Verónica Simesen de Bielke por haberlo citado a declarar en el marco de la causa Huergo y la trató de  “incapaz” y “atorranta”.  

Desde el momento de esa expresión, numerosas personas repudiaron las expresiones, lo que obligó al periodista y dirigente macrista a pedir disculpas. Sin embargo, las condenan continúan y trascendió que terminará en una causa judicial por la presentación de la propia Fiscal Simesen.

El Ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, se solidarizó con la Fiscal y se preguntó ssi el diputado cumplió con la capacitación en el marco de la Ley Micaela.

 

A todo esto, las y los integrantes del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, expresaron su repudio .

Consideró que “el Diputado Nacional no solo falta a la ética y demuestra su falta de formación en Derechos Humanos, de las Mujeres y en Perspectiva de Género, sino que -a pesar de ser legislador-, desconoce la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus Relaciones Interpersonales (26.485). Una particularidad de esta ley es que aborda la violencia de género de manera integral y transversal, en línea con la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de “Belem do Pará”)”.

En un comunicado, señaló que “esto implica que entiende la violencia hacia las mujeres como problemática pública estructural atravesada por lo cultural, lo económico y lo político. Por esto, entre los objetivos de la ley se encuentra la “remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”. (Art. 2 punto e). Además, la ley establece diferentes tipos de violencia y modalidades, entre las cuales Grande es responsable de haber ejercido, al menos, violencia simbólica en su modalidad mediática”.

Por último, el Comité consideró que “la Violencia Simbólica contra las mujeres es la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.  

“El Diputado Nacional, además, es candidato a senador provincial, cuerpo que cuenta hoy con una sola Senadora, sobre 23 legisladores en total de la Cámara Alta” y, por ello, manidestaron su “preocupación ante la posibilidad de que un legislador que representa en el Congreso Nacional a nuestra Provincia, severamente golpeada por la violencia de género en todas sus formas y con los índices de femicidio de los más altos del país; y con aspiraciones de integrar la Legislatura provincial, siga sin capacitarse y pretenda mantenerse por ese camino”.  

 

Te puede interesar