Cierre de listas nacionales: kirchnerismo y PJ disputan el Frente de Todos

Pese a los reiterados intentos y las negociaciones hasta último monito, no se logró la unión y habrá disputa judicial por el nombre “Frente de Todos”. Juntos por el Cambio sigue igual y se partió Unidos.

Salta
Elecciones

Cerró el plazo establecido por la Justicia Electoral Federal para presentar alianzas por las elecciones nacionales que se realizarán el 12 de septiembre (PASO) y el 14 de noviembre (generales) y hubo negociaciones hasta último minuto aunque no se logró el consenso.

Pese a las intervenciones nacionales y los reiterados intentos, el Partido Justicialista (encabezado por el saencismo y que a nivel provincial encabeza la alianza Gana Salta) no logró consensuar con el kirchnerismo e irán por separado pero pidió hacer uso del nombre “Frente de Todos”.

En tanto, el kirchnerismo logró reeditar la alianza de 2019 y está compuesto por el Partido Felicidad, el Partido de la Victoria, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Unidad Popular (UP), Izquierda Popular, el Frente Grande, el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo (CET), y Kolina.

Como los dos frentes pidieron el mismo nombre, el Juez Federal con competencia electoral, Julio Leonardo Bavio, deberá definir quién se quedará con esa identificación.

Otro frente que se anotó es “Unidos por Salta”, formado por el Conservador Popular, PPS, Primero Salta, Autonomista, PAIS, y Salta para Todos. Es la misma alianza provincial pero que sufrió la partida del PRS y Sí que -por intervención de Jorge Folloni y Bernardo Biella- conformaron su propio espacio “Frente Sí-PRS”.

Por parte del PRO Salta, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria no tuvo sobresaltos y se reedita la misma alianza provincial con la denominación "Juntos por el Cambio +".

Entre los partidos salteños de izquierda se confirmó que, al igual que en las elecciones provinciales, irán fragmentados. Por una parte se reeditará la alianza de las elecciones provinciales con el “Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad” y, por otro lado, estará el Partido Obrero se presenta -sin alianzas- pero como “Política Obrera”.

Te puede interesar
Lo más visto