Abuso sexual: dictaron la prescripción a favor del excura Emilio Lamas

Sobre el exsacerdote pesaban dos denuncias por abuso sexual y el mismísimo Vaticano le quitó el estado clerical por considerarlo culpable. Sin embargo, la justicia lo favoreció dictando la prescripción.
Cura Lamas

Luego de dos años de idas y vueltas, la Corte de Justicia de Salta falló a favor de la prescripción de las dos denuncias por abuso sexual que pesaban contra el excura Emilio Lamas.

Juan Carlos García fue el primer denunciante del cura Lamas en el 2017. Un año después, la misma justicia que ahora lo benefició había ordenado la detención del aún sacerdote.

A la denuncia de García se sumó la de la militante trans Carla Morales Ríos, que con una intervención artística que emulaba el vía crucis llevó su caso a medios nacionales.

Tanto García como Morales Ríos relataron abusos que habrían sufrido cuando eran menores de edad y asistían a la iglesia de Rosario de Lerma como colaboradores de la parroquia. Posteriormente, el fiscal Federico Obeid encabezó una inspección ocular en la iglesia rosarina y en El Alfarcito, donde también habrían ocurrido abusos.

Por las denuncias de violación, la Iglesia Católica de Salta le quitó el estado clerical y la apelación de Lamas llegó hasta el Vaticano. En Roma, también se falló en contra y lo consideraron culpable por lo que lo expulsaron.

Sin embargo, la Corte de Justicia de Salta, en votación reñida -5 votos a favor y 4 en contra. Se decidió el beneficio a favor de Lamas. Hasta el momento, no hay información oficial sobre cómo votó cada juez salteño.  

Te puede interesar