Suspenden cirugías por el aumento exponencial de contagios

La difícil decisión que las autoridades sanitarias tuvieron que tomar en la primera etapa de la pandemia y que quizás esperaban no tener que volver a tomar ya es un hecho.
san bernardo

Para descongestionar el sistema hospitalario ante la explosión de casos, se resolvió suspender las cirugías que estaban programadas entre el 10 de enero y hasta mediados de febrero en la provincia. Solo se mantendrán en pie las intervenciones oncológicas.

El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, encabezó ayer una reunión con gerentes de hospitales de la ciudad de Salta, con el objetivo de analizar la situación sanitaria y epidemiológica.

Durante el encuentro, la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que "en Salta, desde el 3 de octubre, estamos transitando la tercera ola de la pandemia, en la cual el aumento de casos fue paulatino hasta el 19 de diciembre. Desde ese momento y hasta la fecha el incremento de casos fue exponencial, de un 268%".

Además, la funcionaria indicó que el tiempo de duplicación de casos es mucho más corto que en olas anteriores. "Están aumentando -paulatinamente- la cantidad de personas internadas en terapia intensiva por COVID-19, la ocupación ronda el 30 por ciento en todo el territorio provincial", afirmó.

En este contexto, las autoridades sanitarias consensuaron suspender las cirugías programadas no oncológicas, desde el lunes 10 de enero hasta mediados de febrero, a los fines de disponer camas de terapia intensiva para posible internación de pacientes con cuadros graves de COVID-19.

También se informó que se solicitará el pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo para el ingreso de acompañantes a todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Durante la reunión el ministro de Salud especificó que se recomendó a los intendentes de los 60 municipios de la provincia "desalentar los encuentros de más de mil personas, para desacelerar la contagiosidad". Este tema se tratará el viernes 14 de enero en una reunión del COE (Comité Operativo de Emergencias)

"Debemos ser muy cautos y criteriosos para seguir viviendo esta nueva normalidad. Es fundamental que la población respete los cuidados personales, como el correcto uso de barbijo, la higiene de manos, no compartir objetos personales, ventilar ambientes, vacunarse, testearse y aislarse ante la presencia de síntomas".

Participaron de la reunión el director de la zona sanitaria Centro, Daniel Romero; el gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar, el subgerente del San Bernardo, Fernando Cardos, y el ginecólogo Esteban Rusinek, del Materno Infantil, entre otros funcionarios de Salud

Te puede interesar