Colapsó un dique minero en Potosí y hay temor por contaminación

Un dique de residuos mineros en Agua Dulce, en Potosí, en el sur de Bolivia colapsó y generó preocupación en Salta por los desechos tóxicos que afectarían a la flora y la fauna. 
Río Pilcomayo

La rotura del dique de colas de Agua Dulce, en donde confluyen residuos de la minería artesanal en Potosí, aconteció cerca del 23 de julio pasado, según la información recabada por medios de comunicación bolivianos. 

Desde la gobernación de Tarija (en Bolivia), se advirtió que "en el caso de la rotura de un muro lateral del dique de colas de las cooperativas mineras en Potosí, una vez sea subsanado o mitigado el posible daño ambiental, es necesario revisar o analizar las licencias ambientales para evitar futuros problemas similares, además que con los resultados técnicos de laboratorio de los análisis al agua del río Pilcomayo y en caso de que haya contaminación minera en el río, se estudiará el inicio de acciones legales contra las cooperativas mineras de Potosí". 

Según precisó el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, ya se tomó contacto con el gobierno boliviano y se coordinó tareas conjuntas con Jujuy y Formosa. “Hasta el momento no se corroboró contaminación. Son desechos sólidos que permanecen en el lugar del colapso y estamos esperando que bajen las aguas para descartar el arrastre”, remarcó el funcionario. 

Sostuvo que se acordó con la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo un plan de trabajo para monitorear la calidad de agua para determinar el posible  impacto ambiental. 

Te puede interesar