Pilcomayo: no encontraron contaminación en el río pero mantienen medidas preventivas

Recursos Hídricos confirmó que no detectó contaminación tras la rotura de un dique minero en Bolivia pero, a la espera de estudios complementarios, pidieron no consumir el agua ni pescar. 

Salta
Río Pilcomayo

La Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer los resultados del análisis realizado por la Provincia para determinar el impacto en la cuenca salteña del incidente ambiental ocurrido en Potosí el 23 de julio pasado. Este primer estudio arrojó los mismos valores históricos que no tienen una incidencia negativa para la salud humana o del ganado. 

La toma de muestra se realizó el 9 de agosto pasado en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay) y fue analizada en el laboratorio Grupo Induser S.R.L. La fecha se determinó en función tiempo de traslado de la masa de agua hasta territorio salteño. 

Para tener el nivel de incidencia en el consumo humano se tomó como referencia la normativa ambiental de Canadá y los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

El informe señaló, además, que los resultados obtenidos deben considerarse como un primer conjunto de datos que permitan evaluar a futuro el posible impacto del incidente ocurrido en Potosí y que se espera cotejar con la información obtenida a partir de los muestreos realizados por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.  

Hasta tanto se tengan esos resultados, el Gobierno volvió a pedir no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río.

Te puede interesar
Lo más visto