
Desde las 17 abrirá sus puertas una nueva edición de la feria más convocante del norte argentino. Ese día podrá recorrer hasta las 22, mientras que el sábado y domingo el predio estará abierto de 10 a 22.
Massa y Sáenz acordaron el financiamiento de sistemas de producción sostenibles de agricultura familiar, campesina e indígena; desarrollo en ex lotes fiscales; estaciones transformadoras y obras de electrificación.
SaltaEl gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa se reunieron en el Palacio de Hacienda, donde firmaron convenios para financiar obras de infraestructura y de desarrollo de las economías regionales por más de USD 17 millones.
Además, suscribieron el acuerdo de asistencia financiera para la provincia de Salta por $ 1.000 millones, que serán otorgados a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).
Primeramente, el gobernador Sáenz y el ministro Massa firmaron el Proyecto PROSAF, por USD 1,3 millones destinados a la mejora de la resiliencia de los productores de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en condición de pobreza al promover sistemas de producción y comercialización sostenibles e inclusivos que se adapten al cambio climático.
Asimismo, suscribieron el convenio BID 3806 – PROSAP IV por USD 900 mil, que financiará el desarrollo productivo sustentable en ex lotes fiscales.
También firmaron dos convenios Agro XXI / CIAF 9313 por más de USD 15,5 millones que financiarán el desarrollo de medios de vida rurales en Salta.
Anillo Energético Valle de Lerma
Durante la reunión, también se firmó el acta de convenio para la ampliación Línea de Alta Tensión 132 KV San Agustín – Campo Quijano y Nuevas Estaciones Transformadoras Campo Quijano y Salta Oeste, que cuenta con un presupuesto que supera los $ 10.593 millones.
Esta obra forma parte del plan federal de transporte, que se compone por 22 obras en las 23 provincias argentinas y contribuirá al desarrollo económico en todo el territorio nacional.
En este caso se beneficiará a más de 60 mil usuarios en forma directa y cerca de 129 mil de manera indirecta.
A través del convenio se disminuirá el uso de generación basada en combustibles fósiles; se aumentará la capacidad de transporte de energía eléctrica para la atención de nueva demanda y la inyección de energía renovable al sistema interconectado; se mejorará la confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico; y se promoverá la participación de las mujeres en el programa.
Electrificación de paraje Cortaderas
Además, se firmó un memorando de entendimiento para el trabajo en conjunto para la electrificación a Paraje Cortaderas (Iruya) y la ejecución del programa Inclusión Eléctrica Nacional en la provincia de Salta.
Esta obra, que cuenta con un monto aproximado de inversión de $ 128 millones, proveerá de energía eléctrica a los vecinos y principalmente a los pobladores de la zona que tienen cultivos, mejorando la calidad de vida de los pobladores y proyectando la instalación y desarrollo de diversas actividades productivas que actualmente no pueden crecer por falta de energía.
Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial
En el encuentro, se suscribió el convenio de asistencia financiera para la provincia de Salta por $ 1.000 millones, que serán otorgados a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP). Este financiamiento estará dirigido a solventar programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal mediante acciones que sostengan las actividades productivas, eleven el nivel de empleo, y aseguren el acceso a los bienes y servicios básicos indispensables. El acuerdo se enmarca en el Programa de Asistencia Financiera, creado por la resolución 570/2022 del Ministerio de Economía de Nación, con el objetivo de financiar mediante préstamos del FFDP los requerimientos de provincias para la implementación de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal.
Durante la reunión, el Gobernador le transmitió al Ministro la propuesta de los mandatarios provinciales de las economías regionales de realizar una reunión para el próximo 10 de enero con el objetivo de llevar adelante medidas a favor del sector.
También participaron el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y sus pares de Energía, Flavia Royón; de Legal y Técnico de Economía, Ricardo Casal; y de Desarrollo Regional de la Nación, Jorge Neme.
Desde las 17 abrirá sus puertas una nueva edición de la feria más convocante del norte argentino. Ese día podrá recorrer hasta las 22, mientras que el sábado y domingo el predio estará abierto de 10 a 22.
Tránsito utiliza este recurso para detectar infractores al paso en las calles de la ciudad. Son cámaras que se ubican en el casco o en el pecho de los motoristas. Por día se labran entre 100 y 150 multas.
Los ediles señalaron sobreprecios en obras, certificaciones infladas y el vaciamiento de los depósitos municipales. También aprobaron la Cuenta General del Ejercicio 2024.
La sustracción de equipos esenciales dejó fuera de funcionamiento un sistema clave para la gestión ambiental. Agrotécnica Fueguina expresó su preocupación y pidió mayor seguridad para evitar nuevos ataques.
Se culminó el trabajo de levantamiento del suelo en el entrepiso hacia Ituzaingó. Además, se trabaja en la construcción de pilotes y pozos romanos que se transformarán en las columnas del nuevo edificio sobre calle Urquiza.
La subsidiaria de Fortuna Mining Corp. construyó una planta de generación solar fotovoltaica que funciona complementariamente con una central térmica a gasoil, lo que permite tener una generación más limpia y sostenible.
La sustracción de equipos esenciales dejó fuera de funcionamiento un sistema clave para la gestión ambiental. Agrotécnica Fueguina expresó su preocupación y pidió mayor seguridad para evitar nuevos ataques.
El Gobierno recibió un doble golpe en la Cámara de Diputados con el rechazo a los vetos del presidente Milei, mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso.
Urtubey cargó duramente contra Milei y "sus delegados" salteños y consideró que el gobierno "es socialmente insostenible" "Fuerza Patria es la única alternativa", afirmó.