Rechazaron las impugnaciones contra la Alianza "Gustavo Gobernador"

El Frente Avancemos había cuestionado la alianza de Vamos Salta, Unidos por Salta y PAÍS porque entendían que violaba la constitución pero la justicia les rechazó la presentación y avaló la unión del oficialismo que busca la reelección del Gobernador.

Salta 23/03/2023
Saenz

El oficialismo había anotado la alianza "Gustavo Gobernador", integrada por los frentes "Vamos Salta", que promueve la figura de Emiliano Durand para intendente de Capital; "Unidos por Salta" que impulsa la reelección de Bettina Romero; y el frente PAIS (Partido Identidad Salteña). Sin embargo, "Avancemos" impugnó la alianza porque entendía que violaba la constitución y configuraba una "ley de lemas" encubierta.

El Tribunal Electoral analizó las presentaciones y concluyó que "la normativa electoral faculta a los partidos políticos a formar frentes o alianzas como una estrategia electoral", y que "ninguna de las disposiciones aplicables limita la posibilidad que una alianza este constituida por frentes electorales".

En ese sentido, la justicia valoró la aplicación de los artículos 19 de la Constitución Nacional y 12 de la Constitución de Salta "en tanto la decisión estratégica de constituir una alianza se enmarca en el ámbito de reserva partidario sobre el cual la justicia no debe avanzar siempre y cuando no haya una violación a la ley".

Además, consideró que las impugnaciones que presentó el frente que lleva a Emiliano Estrada como candidato a Gobernador "no demostró de qué forma esta alianza ocasionaba perjuicio". Sobre este punto, el Tribunal Electoral remarcó que, "bajo ningún punto de vista, se afecta la equidad que debe regir toda contienda electoral".

Te puede interesar
Lo más visto