
Las cinco se encuentran acusadas de integrar una organización que, aprovechándose de la relación con un hombre, hicieron transferencias bancarias sin autorización, despojándolo de los ahorros de toda una vida.
Las víctimas son Elva Angélica Andrawos y Julio Antonio Moreno, secuestrados en operativos represivos en junio de 1975 en las provincias de Salta y Jujuy.
Policiales


El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, requirió el pasado 22 de marzo la detención y el llamado a declaración indagatoria del exinspector de la Policía Federal, Juan Carlos Alzugaray, y del exdirector de Seguridad de la policía provincial, Joaquín Guil, por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegal de la libertad y homicidios agravados cometidos en perjuicio de Elva Angélica Andrawos y Julio Antonio Moreno, dos personas víctimas del terrorismo de Estado cuyos casos no se encontraban registrados.


La imputación fue formulada ante la titular del Juzgado Federal N° 2 de Salta, Mariela Giménez. Los dos imputados se encuentran detenidos en prisión domiciliaria, cumpliendo condenas en otras causas por delitos de lesa humanidad.
Los casos de ambas víctimas fueron detectados a partir de una denuncia formulada por familiares de una de ellas, en base a la cual se inició una investigación en la Oficina de Derechos Humanos de la jurisdicción, que permitió identificar un número significativo de víctimas.
Según el dictamen fiscal, Andrawos y Moreno fueron secuestrada y secuestrado entre el 22 y el 23 de junio de 1975 por un grupo de tareas integrado por efectivos de la Delegación local de la Policía Federal y de la provincia cuando las víctimas arribaban a su domicilio de la ciudad de Salta, momento a partir del cual no volvieron a ser vistos con vida, por lo que permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos.
A partir de la investigación, se pudo establecer que el 20 de junio de 1975 en el mismo domicilio habían sido detenidas otras dos personas, de estrecha confianza de la pareja. A partir de ese momento el domicilio quedó bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad, circunstancia que permitió al grupo operativo contar con información privilegiada para el posterior secuestro.
Ejecutados
A diferencia de lo acontecido con otras víctimas, que al ser detenidas en el marco de operativos similares en esa etapa previa al golpe de Estado en su mayoría eran puestas a disposición de un juez, Andrawos y Moreno habrían sido inmediatamente ejecutados. La investigación determinó que, con el propósito de ocultar el accionar delictivo, los efectivos consignaron falsamente en el sumario policial que las víctimas permanecían prófugas.
Al haberse constatado que las desapariciones de Andrawos y Moreno no figuraban en los registros públicos, ambos casos fueron informados por la Unidad Fiscal Salta a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, para su correspondiente registro.
El fiscal general destacó el trabajo coordinado del equipo del Área de Derechos Humanos con la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y las unidades derechos humanos especializadas en la materia de Jujuy, La Plata, Paraná y Córdoba, que permitió desarrollar las tareas de investigación en otras provincias.

Las cinco se encuentran acusadas de integrar una organización que, aprovechándose de la relación con un hombre, hicieron transferencias bancarias sin autorización, despojándolo de los ahorros de toda una vida.

La causa de muerte fue determinada científicamente y confirmada mediante los informes de autopsia, de anatomía patológica, así como por los informes criminalísticos y médicos coincidentes.

Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados. Por otra parte, el juicio a los líderes fue programado para febrero de 2026.

La fiscal Penal de Violencia de Tartagal pidió la detención de un joven de 19 años, actualmente prófugo, y dio intervención a diversos organismos de protección de la niñez y de comunidades originarias.

La mujer está acusada de haber cometido nuevas estafas con una nueva falsa financiera: «Norte & Asociados»; luego de que le concedieran medidas sustitutivas para salir de prisión.

El “tour de compras” partió desde Salta con destino a Mendoza y fue detenido en Catamarca para un control de rutina. Allí, los gendarmes encontraron la droga revisaron la bodega del ómnibus.





Este lunes aparecieron pintadas con la leyenda “Bettina Romero 2027 La Libertad Avanza”, sorprendiendo a vecinos y actores políticos por el contenido y el momento en que emergen en el espacio público.

Entre los condenados están el comprador de los 15 kilos de marihuana que la organización traía de Orán y otros dos implicados. Por otra parte, el juicio a los líderes fue programado para febrero de 2026.

El trámite para la adipción no es difícil. Comienza cuando las personas y familias se inscriben en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Salta.



