Por la sequía, eximirán del impuesto a la mera compra a productores

Este gravamen, que se realiza sobre los compradores de granos sin procesar, termina siendo trasladado al productor salteño y la medida busca llevar un alivio a los agricultores.

Salta
Sequía

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos acompañó a autoridades y productores asociados a PROGRANO, en las celebraciones por el 20° aniversario de esta institución. En ese marco, y en vista del daño que generó la sequía y las consecuentes lluvias tardías, el funcionario informó que la Provincia eximirá del cobro del impuesto a la mera compra para la presente campaña agrícola.

Mera compra es un impuesto que se cobra a los compradores de producción primaria en la provincia. Generalmente es trasladado al productor, mermando su producción.

“El campo es el testimonio amplio y permanente de que sin obstáculos, ni siquiera con beneficios, sin obstáculos, puede ser el gran germen de crecimiento del país”- expresó de los Ríos –“Este gobierno busca honrar lo que el sector necesita y ser facilitadores, en lo que podemos hacer desde este centralista país. Por este motivo, el gobernador Gustavo Sáenz ha decidido que el impuesto a la mera compra se exceptúe como forma de sostener a los productores en este difícil momento que están atravesando”.

El año 2022 fue el 8º año más seco de la historia argentina, repercutiendo especialmente en la región centro y este de nuestra provincia. Se calcula que habrá, por lo menos, 1,5 millones de toneladas menos en la cosecha de soja, maíz y poroto como consecuencia.

A esto se suma el hecho de que, al haber comenzado la siembra tarde, además del impacto de la sequía se enfrentan los riesgos de heladas anticipadas que pueden afectar los cultivos, especialmente de legumbres.

Este beneficio entrará en vigencia una vez culmine el trámite administrativo.

Por su parte, el presidente de la Asociación PROGRANO, Francisco Vidal, agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y el acompañamiento al sector. Participó también la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas e integrantes de su equipo de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto