Gobernadores del Norte Grande avanzan en un "megaplan" de transporte

Gobernadores y representantes de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones con el objetivo de "romper asimetrias" y "defender el federalismo". 

Salta
Gobernadores Norte Grande

Los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande expusieron este miércoles sobre el "megaplan" de transporte para la región que será presentado en el Congreso y que busca para "romper asimetrías" y "defender el federalismo" por encima de "cualquier posición partidaria". 

Así lo destacaron los mandatarios provinciales tras el encuentro que mantuvieron con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y otros funcionarios del Gobierno nacional en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el microcentro porteño, en lo que fue la 17° cita del espacio que, en esta oportunidad, tuvo un tema único: el transporte.

De Pedro explicó que el objetivo del Plan de Logística Integrada -tal su nombre- es que las administraciones que gobiernen a partir del 10 de diciembre de 2023 puedan "encontrar acuerdos y consensos" con un programa de "854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva y que pueden dar trabajo y arraigo". 

El plan consiste en un programa "estratégico" de transporte, corredores bioceánicos y conectividad, según indicó el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del foro, Gerardo Zamora.

Tras la reunión, Zamora detalló en la conferencia de prensa que los equipos técnicos del Consejo del Norte Grande "analizaron las mejoras y el potencial" de esa iniciativa para "desarrollar la actividad productiva y exportable de la región". 

El mandatario santiagueño indicó que el programa será presentado en el Congreso para que se consolide "institucionalmente" como parte de una "agenda a mediano y largo plazo" concebido para "romper asimetrías y defender el federalismo por encima de cualquier posición partidaria u subalterna", aunque no precisó fechas. 

Al encuentro en la sede del CFI, asistieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales, además de Zamora y los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca); Analía Rach Quiroga (Chaco); Néstor Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Florencia López (La Rioja); Carlos Arce (Misiones); Antonio Marocco (Salta) y Carlos Neder (Santiago del Estero). 

Te puede interesar
Lo más visto
Maraton Salta

La Media Maratón ya tiene 700 inscriptos

Deportes

La competencia se llevará a cabo el domingo 26 de mayo en la ciudad de Salta. Tendrá dos modalidades, una de 10 kilómetros y otra de 21. Los interesados podrán registrarse hasta el 24 del mismo mes.