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Andes obtuvo la certificación para volver a volar con charters
La empresa de capitales nacionales obtuvo la certificación de la ANAC y podrá operar servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo.
ArgentinaLa aerolínea Andes volverá al mercado de cabotaje con vuelos charters, luego de más de tres años sin operaciones. La empresa de capitales nacionales había suspendido sus vuelos en el comienzo de la pandemia y no había retomado su operación hasta el momento. Su último vuelo operado fue el 18 de marzo de 2020 en la ruta Puerto Madryn Aeroparque.
Este lunes, el portal Infobae publicó que la empresa aérea reunió los requisitos necesarios para obtener el permiso para volver a volar. Según información oficial, Andes obtuvo la certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para “recertificarse” como explotador de servicios aéreos en el mercado local. A partir de ahora, puede volver a operar servicios regulares y no regulares, internos e internacionales, de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte.
Por el momento, la empresa Andes no tienen rutas de vuelos regulares asignadas. Comenzará su vuelta al mercado de vuelos de cabotaje local con vuelos no regulares, los que se conocer como charters. Es el caso, por ejemplo, de los vuelos con destino a Bariloche para estudiantes de viajes de egresados. La empresa había anunciado en octubre del año pasado la llegada de una aeronave Boeing 737-800.
La llamada “recertificación” es un complejo proceso de cinco pasos, donde la empresa contó con el asesoramiento intensivo de la Anac. Paola Tamburelli, titular del organismo de aviación civil, expresó su satisfacción por el regreso de Andes. También destacó que actualmente hay más vuelos de cabotaje operando en el país que antes de la pandemia de Covid-19.
El caso de Andes es diferente de otras compañías aéreas que interrumpieron su actividad por causa de la pandemia. La empresa aérea ya había suspendido sus operaciones en febrero de 2020 debido a “cuestiones operativas”, según habían comunicado en su momento.
En aquel entonces, el ministro de Transporte, hoy fallecido, Mario Meoni, había dicho: “Andes es una compañía con años de desequilibrio financiero y económico y desde el Ministerio estamos tratando de dar soluciones, pero no subsidiarla. Tiene un serio problema financiero, más que operacional, es una cuestión interna de la compañía”.
En el marco del anuncio del cese de sus actividades en 2020, la empresa había dicho: “Tomamos esta medida mientras se resuelve el conflicto, para no perjudicar a los pasajeros, que son nuestra razón de ser”. Horacio Preneste, quien era el gerente general de Andes, había manifestado que durante el gobierno de Mauricio Macri “se facilitó el ingreso de varias compañías, se sobreofertó el mercado, todos los precios fueron a la baja y se sacó la tarifa mínima. No hay mecanismos para controlar el dumping y a nosotros el salto del dólar nos causó un daño tremendo”.
En la historia de Andes -que fue fundada en 2006- ya. había habido otra suspensión de operaciones: en noviembre de 2019 había tenido que frenar sus servicios por la cancelación de una deuda que mantenía la empresa con la provincia de Chubut.
A lo largo de su historia, Andes operó diferentes rutas como: Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mar del Plata, Puerto Madryn, Mendoza y Salta, todos ellos desde el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires. En el plano internacional, la compañía operó desde Ezeiza hacia Porto Seguro y Salvador de Bahía en Brasil; desde el Aeroparque metropolitano hacia Cabo Frío y Florianópolis (Brasil); Punta del Este (Uruguay); Porlamar (Venezuela); Varadero (Cuba); y Samaná (República Dominicana). Además, desde Córdoba voló hacia Cabo Frío y Florianópolis; Porlamar y Samaná; así como hacia Florianópolis desde Salta.
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