
Según advierten desde la UCA, el INDEC cambió la metodología de registro de ingresos en el tercer trimestre de 2024 que no informó y además el IPC no registra el cambio de composición del consumo.
El Gobierno oficializó un nuevo ajuste parcial del impuesto a la nafta y el gasoil, que impactará en los precios de los combustibles.
ArgentinaEl decreto 441/2025 publicado este lunes confirma la actualización del impuestos en los combustibles y el gravamen al dióxido de carbono correspondiente al primer trimestre de 2024, actualización trimestral que el Ejecutivo viene demorando para evitar un impacto en la inflación. El decreto anticipa más aumentos en agosto próximo.
De acuerdo al decreto publicado en el boletín oficial, la nafta tendrán un incremento de $6,620 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono. Mientras que el el gasoil tendrá un aumento de $5,346 por litro para el gravamen general y $0,609 por litro por el gravamen al dióxido de carbono. En el caso del gasoil, tendrá una suba inferior, de $2,895, para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país.
El decreto 441/2025 vuelve a modificar el esquema de actualizaciones trimestrales de estos impuestos, ajustados por inflación, que se fijaron con el decreto 501/2018 durante la gestión de Mauricio Macri. El gobierno de Milei viene demorando la actualización para evitar que la suba se vaya rápidamente a precios en las distintas cadenas.
Este mes, la actualización correspondiente el primer trimestre de 2024 podría verse diluida si las petroleras deciden absorber el incremento que aplicaron la semana pasada por la guerra entre Irán e Israel, que alcanzó una tregua días después.
De todas maneras, el decreto anticipa nuevos aumentos para agosto. El gobierno indica que pospone todos los incrementos atrasados correspondientes a un remanente del primer trimestre de 2024, del segundo, tercer y cuarto trimestres de 2024, más el primer trimestre de 2025 se empezarán a aplicar desde el 1 de agosto próximo.
Entre los considerandos del decreto se recuerda que existe la obligación de actualizar estos montos trimestralmente y que, en ese marco, las actualizaciones deben efectuarse cada enero, abril, julio y octubre, considerando la variación del IPC suministrada por el INDEC.
Hasta el momento, el Gobierno difirió los aumentos para evitar un impacto en la inflación a través de más de una decena de decretos: 554/24, 681/24, 770/24, 863/24, 973/24, 1059/24, 1134/24, 51/25, 146/25, 243/25, 296/25 y 368/25. Restará ver cómo continúa el cronograma a partir del 1 de agosto.
Según advierten desde la UCA, el INDEC cambió la metodología de registro de ingresos en el tercer trimestre de 2024 que no informó y además el IPC no registra el cambio de composición del consumo.
La compañía lanzó un plan piloto en cinco estaciones que permite cargar combustible con un 5% de descuento entre la medianoche y las 6 de la mañana.
La medida impacta sobre asignaciones, planes y otros haberes, e influye en la estructura de programas y beneficios sociales que dependen de parámetros oficiales.
Solo tres sectores mostraron mejoras desde diciembre de 2023 pero entre los tres, sumaron poco más de 44.000 empleos, una cifra que apenas compensa la mitad de lo perdido.
Con las nuevas bajas que afectan a las provincias, ya suman 26 los fondos fiduciarios liquidados durante la administración de Javier Milei.
Un nuevo decreto modificó una reglamentación de 1995 que había establecido Carlos Menem y que prohibía su adquisición. Ahora, Nación habilitó un régimen especial.
Para este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera un día con mayor presencia de nubes, con temperaturas que oscilarán entre los 2°C de mínima y los 8°C de máxima.
La medida es para Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate y Molinos, además de la zona de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma. En Capital no se computará la inasistencia.
El dispositivo funciona en calle 20 de Febrero 231 y brinda asistencia integral a personas en situación de calle, que acceden a servicios fundamentales como alimentación caliente, abrigo, cama, aseo personal y asistencia médica.